México
Alejandro Encinas no se ha ido, pero al PRD ya le duele su partida
El líder del sol azteca, Carlos Navarrete adelanta la 'renuncia' del senador
“Deseo que te vaya bien en el nuevo camino que emprenderás y que nunca olvides esos largos años al lado de muchos mexicanos que coincidimos en 1989 para construir este partido del que hoy te alejas”, dice el último párrafo de la misiva firmada por el dirigente partidista.
Encinas no se ha pronunciado, pero todo indica que su destino será el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que fundó Andrés Manuel López Obrador. De hecho, en diciembre de 2012, el propio Encinas aseguró que se quedaría en el PRD, pero que sería consejero de dicho organismo, que no se convirtió en partido sino hasta julio del año pasado.
Navarrete reconoció que Encinas se había alejado del partido desde hace tiempo, y lamentó que decida irse ahora que pasan por una crisis.
Tu renuncia al PRD es la conclusión natural de tu alejamiento del partido y de las claras diferencias que mantienes en diversos temas. En realidad te vas del partido del que, desde hace tiempo, en los hechos, ya no participas”.
Incluso, a manera de reclamo, le recordó que su militancia a ese partido le “ha permitido que la vida te trate bien”.
“La vida da vueltas y la política también, estoy seguro que volveremos a encontrarnos en el camino, cada quien con sus convicciones y responsabilidades”.
Encinas incluso compitió para dirigir el partido en 2008, pero perdió en la elección interna con Jesús Ortega Martínez, líder de la corriente Nueva Izquierda, también conocida como “Los Chuchos”, que desde entonces no ha dejado de dirigir al partido (con Jesús Zambrano y ahora con Carlos Navarrete).
Sin embargo, las diferencias se fueron acrecentando. Fue precisamente el año pasado cuando Encinas cuestionó la elección que ganó por amplia mayoría Navarrete, asegurando que se trató de un proceso “antidemocrático” por incidentes como la quema de casillas, el robo de urnas y la entrega de despensas.
También lamentó que el partido se haya adherido “en lo oscurito” al Pacto por México junto al PAN, PRI y el Presidente Enrique Peña Nieto, para aprobar las reformas estructurales. “Este pacto va en contra de los lineamientos, es un acto que no se le perdonará, estas reformas no van con el PRD”, afirmó el 4 de diciembre de 2012.
PERFIL
Cercano a López Obrador
La decisión del senador Alejandro Encinas Rodríguez de hacerse a un lado del PRD puede ser lo que sea, menos una sorpresa.
Encinas es un hombre cercano al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador desde hace años casi dos décadas, cuando el segundo era el líder del Comité Ejecutivo Nacional.
Cuando López Obrador solicitó licencia como jefe de Gobierno del Distrito Federal para competir en las elecciones presidenciales del 2006, fue Encinas quien lo relevó al frente de la capital.
Ha sido diputado federal en tres ocasiones y actualmente es senador. Además compitió por la gubernatura del Estado de México en 2011 con el respaldo de López Obrador, quien lo calificó como “un hombre íntegro, de principios e ideales congruentes”.
Encinas, como ayer lo dijo el líder perredista, Carlos Navarrete, ya no tenía la cabeza en el PRD. Y aunque Navarrete no mencionó a dónde se irá, es un hecho que Encinas volverá a ser uno de los hombres de más confianza de López Obrador.
Síguenos en