Alcoholímetro se añade a 47 ciudades más del país
Los accidentes son considerados como un grave problema de salud pública, por lo que se pretende que en 2011 se completen 132 ciudades para que se integren a este programa
Así lo anunció el director general del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, Arturo Cervantes Trejo, al presentar la estrategia denominada Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial, que se aplica desde hace tres años en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Distrito Federal, Mérida, Guanajuato y Tuxtla Gutiérrez.
En entrevista el funcionario de la Secretaría de Salud dijo que esa iniciativa contempla la selección de 132 ciudades de todas las entidades del país, las cuales han sido seleccionadas conforme a un diagnóstico para determinar la afectación de los accidentes en México.
Dicha situación es considerada como un grave problema de salud pública, por lo que se pretende que en 2011 se completen estas 132 ciudades para que se integren a este programa.
Cervantes Trejo indicó que desde que inició esta medida se incrementaron cada año los presupuestos para atender esta situación, y en este año se destinarán 62 millones de pesos.
No obstante, indicó, lo más importante es que la población prevenga los accidentes, pues el costo que representan para el país es de entre 1.5 y tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) .
Recordó que en México se registran al año cuatro millones de accidentes; 750 mil personas son hospitalizadas, 24 mil mueren y provocan discapacidades a otras 40 mil, mientras que el costo anual de esta situación es de 126 mil millones de pesos.
Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre mujeres de cinco a 35 años de edad y la segunda causa de discapacidad, pues de 10 millones de personas con problemas de este tipo 1.9 millones se deben a accidentes.
También es la segunda causa de orfandad, 63 por ciento de los pacientes son hombres y mueren ocho mil jóvenes entre 15 y 29 años de edad, refirió.
Señaló que la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial es un programa que además contempla otras acciones como son el diagnóstico de las localidades en materia de seguridad vial, la implementación del alcoholímetro, el uso del cinturón de seguridad y sillas para transportar a niños en los vehículos.
Cabe mencionar que México tiene el compromiso con Naciones Unidas de disminuir en los próximos 10 años la mitad de los accidentes. Por ello, lleva a cabo esta iniciativa que se suma a programas similares que se aplican en otros países del mundo.
A su vez la asesora del Banco Interamericano de Desarrollo, Karla González, indicó que como parte del compromiso internacional para abatir esta terrible epidemia de accidentes en la región de México y Centroamérica se lleva a cabo un diagnóstico sobre la situación de accidentes y seguridad vial.
Precisó que se pondrá en marcha un programa para reparar las carreteras y lo que sea necesario para prevenir accidentes, que se aplicará en el Corredor Puebla-Panamá, por donde se transporta 95 por ciento de las mercancías que se comercializan en esa región.