México
Alcanzan reos de San Luis Río Colorado en estudios sus libertades
Para decenas de internos del Cereso de esta frontera, el estudio es una forma de alcanzar varias libertades
Roberto Peralta, ex interno acusado de robo con violencia, quien tras un periodo en prisión alcanzó la libertad bajo fianza, dijo que estudiar en el interior del penal le abrió la mente a muchas situaciones.
Actualmente sigue en un proceso de desintoxicación que inició al estar preso, 'cuando caí al Cereso no me daba cuenta de la situación en que estaba, pero estudiando empecé a comprender las cosas', citó.
Expresó que actualmente trabaja y estudia, porque sabe que de esta manera podrá salir adelante, de lo que tuvo conciencia cuando empezó a leer libros sobre el problema de las adicciones.
El director del Cereso de esta frontera, Santiago Huízar Rubio, comentó que en lo que va de este año un total de 231 reclusos han concluido sus estudios de primaria y secundaria.
Dicha cifra es considerable, comentó, al tomar en cuenta que la población penitenciaria es de alrededor de mil personas.
Agregó que en coordinación con el Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA) tienen en planes de estudios a otros 156 internos, incluidos ocho en alfabetización y 14 en preparatoria.
Mencionó que la educación, el trabajo y el aprendizaje de un oficio son requisitos indispensables que los reclusos deben de cumplir si quieren ingresar a la lista de preliberaciones.
Síguenos en