México
Alcaldes buscan diálogo con Videgaray
La deuda de municipios y de estados no representa un problema pues actualmente sólo representa el tres por ciento del Producto Interno Bruto
Sergio Arredondo, secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), dijo en entrevista que hay coincidencia entre alcaldes de diferente extracción partidista como del PRI, PAN y PRD para establecer lo antes posible una mesa de diálogo con el gobierno federal y sumarse a la convocatoria del presidente Enrique Peña Nieto para impulsar en los próximos meses una reforma hacendaria para procurar que esta tenga enfoque federalista y se considere a los municipios en su real dimensión como la instancia más cercana a los ciudadanos.
"No queremos que vengan a nuestro rescate, tenemos que madurar y consolidarnos como el tercer orden de gobierno, mas no como gobiernos de tercera, como algunos nos quieren ver, sino con dignidad y tener diálogos de altura con las diferentes secretarías de Estado, las administraciones estatales y congresos.
Se quiere paralelamente, continuó, acabar con este sistema fiscal centralista para darle a los municipios la autonomía y fortaleza hacendaria que requieren, porque las demandas de los gobiernos locales.
"No son de éstos las demandas, sino de los ciudadanos, que urgen por tener administraciones con capacidad de darles calidad de vida. Por ello, no es posible que nuestro sistema fiscal tenga a los gobiernos municipales atados de manos".
El secretario de Hacienda, insistió el martes pasado que el Ejecutivo no inyectará recursos a los gobiernos municipales que han incurrido en cartera vencida toda vez que no existe una partida presupuestal para dicho gasto y además sentaría un mal precedente que podría derivar en mayores prácticas de sobreendeudamiento.
Aclaró que la deuda tanto de municipios como de estados no representa un problema para el país, pues actualmente sólo representa el tres por ciento del Producto Interno Bruto, pero llama la atención la tendencia que ha registrado dicho indicador, pues tan sólo hace tres años representaba el 1.5 por ciento del PIB.
Con ese contexto, Sergio Arredondo subrayó que el problema financiero no es tan grande y que los municipios tienen capacidad relativa de endeudamiento, lo cual depende de que se concreten los ingresos que reciben anualmente, pero en el 2012 eso no se logró y los ayuntamientos perdieron capacidad de asumir deudas fiscales y financieras. "El de la deuda, es un tema adicional que puso en jaque a las finanzas municipales".
Ante esto, detalló que alcaldes de diferentes estados del país han planteado a Luis Videgaray una reunión para la próxima semana a fin de iniciar un diálogo en el cual plantean, entre otras cosas, entrar a un plan de asesoría técnica para aquellas administraciones locales que la requieran, principalmente los más endeudados, establecer esquemas para incrementar la recaudación, así como las participaciones federales en la dimensión y tiempo esperado. "Queremos abordar planteamientos para una solución integral al problema".
Síguenos en