México

Alargan negociaciones en Cumbre de Cancún

Aunque la clausura se preveía para hoy, las conversaciones podrían concluir hasta el sábado

CANCÚN, QUINTANA ROO (10/DIC/2010).- Al complicarse las negociaciones en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), se pospuso la clausura prevista para las 18:00 horas de este viernes y, de alargarse las conversaciones, éstas podrían concluir hasta la madrugada del sábado.

De seguir la misma ruta, la clausura sería hasta este sábado, de acuerdo con funcionarios federales.

La mañana de este viernes, el Presidente Felipe Calderón anticipó que las negociaciones podrían llevar hasta mañana la presentación de las conclusiones.

"Yo quiero decir que, entre hoy y mañana, muy probablemente hoy, puedan llegarse ya a conclusiones en la Conferencia de las Partes, en Cancún", comentó Calderón a las 10:00 horas.

"Por la información que he recibido, las negociaciones han tenido un muy buen avance, notablemente diferente al avance que se había registrado en anterior ocasión. Y creo que más allá de los resultados, que ya los conoceremos el día de hoy o a más tardar mañana", recalcó.

Por lo pronto, la ceremonia de las 18:00 horas no se llevó a cabo.

La canciller mexicana Patricia Espinosa, al presentar a debate una propuesta de acuerdo, afirmó que la conferencia de Cancún registró avances notorios.

"Hemos constatado un progreso remarcable", afirmó Espinosa, presidenta de  la conferencia, ante los representantes de más de 194 países, al presentar la propuesta elaborada tras una frenética negociación que se prolongó durante la noche.

La canciller pidió a los delegados que se reuniesen de nuevo en plenario a  las 20:00 horas locales para debatir el documento.

"Volvamos a nuestro trabajo y terminemos lo antes posible", exhortó  Espinosa, visiblemente emocionada ante una muy calurosa ovación que le  brindaron los delegados en pie.

Una marea de negociadores abandonó de forma precipitada la sala del  plenario con los documentos en mano buscando donde reunirse para discutirlos.

La propuesta de acuerdo, de unas 30 páginas, recoge entre otras cuestiones  la necesidad de dar continuidad al Protocolo de Kioto y de limitar a dos grados centígrados el  alza de la temperatura.

El Protocolo de Kioto, único tratado vinculante a nivel internacional cuyo  primera fase expira en 2012, es el principal escollo con que choca la  negociación, ante la negativa de Japón y Rusia a firmar un segundo periodo de  compromisos.

Pero británicos y brasileños, que ejercieron de mediadores en esta  cuestión, lograron una formulación que reafirma la necesidad de "asegurar que  no existe un vacío entre el primero y el segundo período de compromisos".

"Es un lenguaje positivo, que indica claramente un segundo período de  compromisos", consideró el negociador brasileño Luiz Alberto Figueiredo. Japón  y Rusia "aceptan ese lenguaje, antes no lo aceptaban", subrayó.

Los países en desarrollo consideran la extensión de Kioto como una cuestión  de principio.

"Bajo ninguna circunstancia aceptaremos un texto que pueda minar la  continuidad de Kioto", había asegurado la negociadora venezolana Claudia  Salerno.

La propuesta recoge asimismo la necesidad de "reducir las emisiones de  gases de efecto invernadero para limitar el alza de la temperatura media del  planeta a dos grados por encima de los niveles preindustriales".


De ser aprobada, sería la primera vez que una meta de este tipo figura en  un acuerdo de Naciones Unidas. El documento elaborado en la conferencia de  Copenhague hace un año tenía una redacción similar, pero se trató de una  declaración política, sin valor vinculante, que no fue adoptada por el plenario  de la conferencia.

Algunos países y grupos ecologistas piden una meta más ambiciosa, de  contención del alza de la temperatura a 1.5 grados centígrados, afirmando que dos grados no es  suficiente para evitar algunos de los más graves impactos del calentamiento  global.

Pero Greenpeace calificó la propuesta de "muy fuerte". "Se acerca a lo que  piden los científicos", afirmó Wendel Trio, director de política climática de  Greenpeace International.

"Si esto es aprobado, habremos avanzado mucho más de lo que pensábamos  antes de venir a Cancún", agregó.

Otro de los grandes acuerdos esperados en Cancún es un fondo verde para  financiar la adaptación y las medidas para enfrentar el cambio climático,  especialmente para los países más pobres y vulnerables, que debe llegar a 100 mil millones de dólares anuales en 2020.

Se negocia asimismo un mecanismo de protección de los bosques tropicales  del planeta, cuya masiva deforestación provoca el 20% de las emisiones de gases  de efecto invernadero en el mundo.

Las ONG llamaron a que no se repita el fracaso de Copenhague, que por falta  de consenso entre los países no respondió a las grandes expectativas que había  creado.

"Cancún debe ser el punto de inflexión que nos aleje de la desilusión de  Copenhague", dijo el director de Oxfam, Jeremy Hobbs.  

Con información de AFP y El Universal
Síguenos en

Temas

Sigue navegando