México
Al mundo le preocupa el poder de los cárteles mexicanos: DEA
La titular del organismo, Michele Leonhart, dice que la violencia en el país se debe al éxito del combate al narcotráfico
La funcionaria estadounidense participó en la inauguración de la XVIII Conferencia Internacional de Combate contra las Drogas (IDEC, en inglés) que se celebra en Cancún, y manifestó que todos los 103 países que participan están preocupados por el poder de los cárteles mexicanos, “y todos quieren ser parte de la solución y ofrecer apoyo y asistencia”.
Leonhart dijo que una muestra del poder de las organizaciones mexicanas es que han logrado acabar con los intermediarios que vendían las drogas en las calles de Estados Unidos.
“Cuando yo era una agente que trabajaba en casos de droga, necesitábamos pasar primero por siete u ocho personas antes de llegar a la fuente de las drogas. Ahora, debido a que los traficantes mexicanos controlan todo el mercado de las drogas en Estados Unidos, todos los intermediarios han sido eliminados”.
Recordó que sólo en 2010, México registró alrededor de 15 mil homicidios relacionados con el narcotráfico.
No obstante, agregó que el nivel de violencia en México “es un signo de éxito en la lucha contra esos cárteles, y felicitó al Presidente Felipe Calderón por la “presión continua” que ejerce sobre los cárteles.
“Son animales enjaulados y están actuando como animales, se atacan unos a otros, y los estamos presionando más”.
En su oportunidad, el todavía embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, aseveró que si bien Estados Unidos actualmente “consume más drogas, tiene más armas y más pandillas que México, sólo padece una fracción de la violencia” que azota a México.
“La diferencia radica en el hecho de que el sistema de justicia civil estadounidense hace cumplir el imperio de la ley y deja claro a los criminales que hay un costo por cometer delitos”.
A los dichos de Leonhart y Pascual se sumaron los del almirante James A. Winnefeld, quien durante una audiencia del comité para fuerzas armadas del Senado en Washington dijo que es muy difícil predecir si las autoridades mexicanas se impondrán al crimen organizado, pero agregó que “hay una gran oportunidad” debido a la transformación positiva que las Fuerzas Armadas mexicanas y la ayuda que ofrece Estados Unidos.
En la IDEC participó el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Alejandro Poiré, quien destacó los decomisos que las fuerzas mexicanas han realizado (ver cifras).
DECOMISOS
102 mil 600 armas cortas y largas se han decomisado a los grupos del crimen organizado en el presente sexenio.
11,849 granadas y explosivos han incautado las fuerzas armas, así como10.6 millones de municiones.
501 aeronaves y 47 mil 490 vehículos han incautado.
471.3 millones de dólares sean asegurado.
8,600 toneladas de mariguana y 24 de metanfetaminas se han asegurado.
AGENDA
Hoy
El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, disertará sobre la amenaza mundial de las drogas.
El procurador del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, ofrecerá una conferencia.
Mañana
El subsecretario de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Procuración de Justicia y Narcotráfico, William R. Brownfield, hablará sobre la integración de un frente común contra la delincuencia.
Síguenos en