México

Ahumada decidirá si paga 28 MDP o regresa a prisión

El empresario argentino tiene diez días para decidir si paga 28 millones de pesos por fraude cometido en contra del Gobierno del Distrito Federal o regresa a prisión

    
CIUDAD DE MÉXICO.- El empresario Carlos Ahumada tiene 10 días hábiles para informar a las autoridades judiciales si prefiere pagar más de 28 millones de pesos al Gobierno del Distrito Federal como reparación del daño por el fraude que cometió en su contra, o bien regresar a prisión.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer que el pasado 2 de octubre, el Ministerio Público recibió la notificación que el Juzgado Duodécimo Penal del Fuero Común envió a Carlos Ahumada Kurtz para que se presente a declarar.
En caso de que Ahumada Kurtz no se presente en un plazo de 10 días hábiles, el juzgado podrá ordenar la reaprehensión del empresario.
La sentencia de Carlos Ahumada por los delitos de fraude genérico y fraude genérico continuado fue de una pena de cinco años de cárcel y multa de 22 mil 620 pesos, pero en caso de insolvencia económica, la condena podrá ser sustituida por 250 jornadas de trabajo no remuneradas a favor de la comunidad.
Además, por lo que corresponde al primer delito, el empresario tendrá que reparar el daño por 20 millones 884 mil 725 pesos con 55 centavos, a favor del Gobierno del Distrito Federal y al resarcimiento de los perjuicios causados al GDF, por lo que tendrá que liquidar 375 mil 712 pesos con 35 centavos.
En tanto que por el ilícito de fraude genérico continuado, Ahumada Kurtz tendrá que pagarle al GDF seis millones 986 mil 228 pesos con 17 centavos. Es decir, el empresario deberá liquidar en total 28 millones 146 mil 666 pesos con siete centavos.
En la sentencia quedó asentado que el acusado tiene derecho a un tratamiento en libertad en lugar de la pena de prisión, así como al beneficio de la Suspensión Condicional de la Ejecución de la pena. Aunque para gozar de estos privilegios, Ahumada Kurtz primero tendrá que pagar en totalidad la reparación del daño.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando