México

Aguascalientes aprueba reforma educativa

La mayoría de diputados aprobó la minuta envidada por el Congreso de la Unión

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES (04/ENE/2013).- Bajo amenaza de impugnar la sesión del Congreso local, la mayoría de diputados aprobó la minuta envidada por el Congreso de la Unión, que contiene la reforma educativa, básicamente lo que se refiere a la modificación de los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de México.

Hasta ahora la han aprobado Chiapas, Baja California y Coahuila. La reforma educativa deberá todavía obtener el aval de los diputados de al menos 13 entidades más.

En un debate de más de una hora, en el que los cinco diputados neoaliancistas, en voz de Marco Arturo Reyes Delgado, solicitaron cancelar la sesión, pues no se habían cumplido con todas las normas marcadas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo local, finalmente los 14 diputados del PRI, votaron en contra de la propuesta, lo que permitió continuar con la sesión y su único punto.

Tras otra larga confrontación de ideas en la tribuna, finalmente el dictamen se sometió al pleno y fueron tres fuerzas; el PRI, PT y PRD, los que validaron la minuta con los 14 votos del tricolor, y un voto de cada una de las otras dos fuerzas, mientras que los únicos votos en contra fueron los del Panal y la abstención del panista José Luis Novales.

En las ausencias a la sesión, se pueden mencionar tres del PAN y los dos integrantes del PVEM.

Sobre la reforma, el diputado presidente de la Comisión de Gobierno, el priista Gregorio Zamarripa Delgado, subrayó que dicha reforma es una de las principales bases del gobierno de Enrique Peña Nieto, para realmente garantizar un estado viable y el desarrollo de todo el país, pues para nadie es un secreto los vicios y las carencias del sistema educativo en México, que siempre lo coloca en los últimos lugares a nivel internacional.

De esta forma, Aguascalientes se convirtió en el cuarto estado del país en dar su voto a favor de dicha minuta.

En el Artículo 3ero., los diputados y senadores agregaron la obligación del estado para garantizar la calidad educativa y la permanencia de los maestros, a través de una evaluación obligatoria, mientras que en el 73, donde se incluyen las facultades del Congreso, se incluyó el párrafo XXV, que se refiere a la organización de la educación.

Asimismo, Zamarripa Delgado, subrayó que la reforma dará muestras de su utilidad en cuanto sea aprobada por la mayoría de los estados, sea publicada y se ponga en marcha.

Tomarán medidal e SNTE y el Panal

Desde el día en que los diputados federales dieron su voto a favor de dichas modificaciones, la bancada local del Partido Nueva Alianza (PANAL) y la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestaron su contundente rechazo.

Primero a través de un desplegado en los periódicos locales, en el que pidieron el apoyo de la ciudadanía para defender a las escuelas publicas e incluso pidieron a los gobiernos de los tres niveles y legisladores federales y locales, reflexionar sobre las implicaciones que tendría el perder al SNTE como un buen interlocutor.

Entrevistado al respecto, el diputado coordinador de la bancada neoaliancista, Heriberto Gallegos Serna, señaló que dicha reforma sólo se puede tomar desde una óptica, y es un atropello al sistema educativo mexicano y principalmente al gremio magisterial.

El también ex dirigente de la Sección 1 del SNTE, convocó a la ciudadanía y a los maestros a, de ser necesario, tomar las calles, de forma pacífica, en defensa de sus logros sindicales, los que han obtenido a base de esfuerzos y sacrificios.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando