México

Agentes de EU laboran el doble contra los cárteles

Las crecientes redes y las pandillas locales se transforman en sofisticadas empresas, al ser contactadas por delincuentes mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO (14/ABR/2011).- Los agentes federales de Nueva York, Estados Unidos, han duplicado sus horas de trabajo en un intento por disolver las crecientes redes entre las pandillas locales y los cárteles de la droga en México.

Oficiales de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) pasaron de 13 mil 472 horas en 2009 a más de 30 mil el año pasado investigando los vínculos de los criminales callejeros y miembros del crimen organizado, según reporta el diario New York Daily News.

Además, la Agencia amplió el número de efectivos en la Gran Manzana para combatir la presencia de los traficantes de drogas en la región. Estos cambios en el número de personal y el tiempo de trabajo se dieron en respuesta a información de inteligencia que mostraba cómo las actividades de las pandillas habían evolucionado hasta volverse más sofisticadas y actuar como empresas locales.

Las cantidades de armamentos y dinero “sucio” confiscado han alcanzado cifras récord en los últimos años. Por ejemplo, el año pasado los federales aseguraron más de 35 millones de dólares y 57 armas en la zona.

“Gastamos estas horas investigando a los miembros de las pandillas transnacionales que son violentos y que trabajan de cerca con organizaciones criminales muy sofisticadas”, dijo James Hayes, agente especial del Departamento de Seguridad Interna en Nueva York.

John McCain y Jon Kyl, senadores republicanos, introdujeron un proyecto de ley en el Congreso estadounidense para reforzar la seguridad en la frontera con México, que incluye el despliegue de hasta seis mil soldados de la Guardia Nacional.

El proyecto, que prevé también cinco mil efectivos adicionales para la Patrulla Fronteriza, nuevos aviones no tripulados y la construcción de vallas, busca un “plan integral en la Frontera para combatir la inmigración ilegal, el tráfico  de drogas y personas y las actividades violentas”.

FRASE
''
La Frontera Sur no había sufrido la gran amenaza de la violencia, que existe como resultado de la guerra contra los cárteles de la droga en México ''

John McCain,
referente de los senadores republicanos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando