México

Aeropuertos de Chiapas se 'blindan' contra ébola

Piden evitar viajes no necesarios a los países africanos de Guinea, Liberia y Sierra Leona

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (05/AGO/2014).- La Secretaría de Salud de Chiapas informó que establecerá medidas preventivas en aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque, puntos y centros operativos del Instituto Nacional de Migración, para evitar riesgos de ingreso del ébola al país.

La dependencia estatal refirió que por indicaciones de la Secretaría de Salud federal se recomienda a los chiapanecos evitar viajes no necesarios a los países africanos de Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde están confirmados casos de ébola.

Además de que se inspeccionarán los principales aeropuertos del país -Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, León y Cancún- para garantizar las medidas necesarias contra el ingreso de la enfermedad.

La Secretaría de Salud en el estado informó en un comunicado que vigilará y supervisará los aeropuertos del estado y los centros operativos de Migración, como medida preventiva en esta entidad fronteriza de cruces migratorios.

Salud estatal destacó que, si bien la probabilidad de que esta enfermedad se presente en México no está cancelada, actualmente se considera "como extremadamente bajo" el riesgo de su presencia en México.

Enfatizó que el virus del ébola deriva en una enfermedad aguda, con síntomas de fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y garganta, los cuales prosiguen con vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática.

En algunos casos, hemorragias internas y externas, que pueden ser fatales.

Recomendó a la población que si hubiera estos síntomas durante la estancia, viaje o tras el retorno a México, en el periodo de 21 días, se debe buscar atención médica inmediata.

Insistió que si el viaje a países africanos fuera impostergable se debe evitar contacto con sangre y fluidos corporales de personas infectadas y no tocar utensilios o instrumentos que hayan estado en contacto con enfermos de ébola.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando