México

Advierten resistencias en instalación de juicios orales en México

Elabora Tecnológico de Monterrey plan maestro para su ejecución

CIUDAD DE MÉXICO.- La instalación del Sistema de Justicia Acusatorio ( juicios orales), que sustituirá al actual Sistema Mixto, como prevén las reformas en Materia Penal aprobadas en 2008, no será fácil y enfrentará resistencias.  

Así lo señaló Mario Álvarez Ledesma, jefe del equipo multidisciplinario del Tecnológico de Monterrey, institución que ganó el contrato para el Diseño de un Modelo de la Reforma Penal Mexicana, ofrecido por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.  

En entrevista, el especialista advirtió un panorama complejo en los siete años que restan para la implementación del Sistema Acusatorio en el país, sobre todo por la "resistencia" al cambio que significará en varias áreas esta transformación.  

El hecho de que la argumentación jurídica de los casos tendrá que ser sustentada con una retórica adecuada en un juicio oral, o que un juez tendrá que dar la cara y sus decisiones no quedarán sólo en papel sino serán filmadas y presenciadas, son ejemplos de la "revolución" que traerá el nuevo sistema, planteó.  

Advirtió que se pondrán en evidencia muchos defectos y carencias, lo que generará resistencia, y "lo más importante es que cambiemos esa mentalidad y los paradigmas, sólo si hacemos esto las cosas resultarán bien".  

Pese a las dificultades, destacó, es importante que se lleve con éxito la transformación del sistema jurídico en el mediano y largo plazo, para sustituir al actual modelo que ha probado su fracaso con índices de impunidad que alcanzan 98 por ciento.  

"El sistema penal mexicano desafortunadamente da un triste testimonio de impunidad, de rezago tecnológico, de falta de transparencia, de poca seguridad jurídica, y México tiene que dar ese salto para dejar esto atrás", sentenció.  

En este contexto resaltó la tarea y responsabilidad que en los próximos seis meses recae sobre el Tecnológico de Monterrey, que ganó el contrato para diseñar el modelo que seguirá en todos los estados, en la transformación del Sistema Mixto al Acusatorio.  

Detalló que se tratará de una guía que marcará una "ruta crítica o virtuosa", con un plan de trabajo que permita a los distintos tribunales conocer las necesidades que habrá que cubrir y las mejores alternativas y recursos para ello.  

"Es una guía maestra para que los estados entren con pleno conocimiento para saber qué se tiene que hacer para capacitar a los jueces, qué hacer para construir cortes adecuadas, cuál es la inversión ideal, cuál el tiempo de transición que hay que darles, y qué códigos hay que implementar, entre otros", indicó.  

Explicó que la reforma en materia penal incluye un análisis multifactorial en las áreas que se verán involucradas, como la administrativa, la informática, tecnológica, la jurídica y la relacionada con infraestructura, entre otras.  

"Desde este punto de vista nosotros preparamos un proyecto que va a visualizar haciendo un análisis de prospectiva, cuáles son todas y cada una de las etapas que tienen que llevarse a cabo en los estados", planteó.  

Subrayó que un aspecto fundamental que se busca con este diseño es evitar caer en "improvisaciones", y que la transición se haga de manera "planeada y pensada científicamente", reduciendo al mínimo los costos que pueda tener este cambio.  

Para tal efecto, explicó que en una primera fase el equipo multidisciplinario analiza la experiencia de otros países como Chile y Colombia, y en estados como Nuevo León y Chihuahua, donde ya se puso en marcha el Sistema de Justicia Acusatorio.  

"Esa experiencia la vamos a utilizar para ubicar las virtudes y las buenas prácticas las podamos reproducir, mientras que las fallas que se cometieron buscaremos no incurrir en ellas", dijo.   

Reiteró que el objetivo es entregar dentro de seis meses un conjunto de manuales, rutas críticas, criterios y planes, que sirvan a los distintos tribunales del país seguir una estrategia paso por paso para la implementación del Sistema Acusatorio.  

µlvarez confió en la capacidad humana y técnica del Tecnológico de Monterrey, al que calificó como una "institución de Derecho moderna", para sacar adelante este proyecto y presentar un modelo de implementación que satisfaga los retos de la transformación.         

Consideró que la posición de vanguardia del Tecnológico de Monterrey en la materia se evidencia en la construcción de la Sala de Prácticas Judiciales en el Campus de la ciudad de México, donde se practican desde hace dos años los juicios orales.  

"Lo que se hizo hace dos años fue construir, adelantándonos a los tiempos, una sala de prácticas judiciales, es decir, un espacio donde nosotros recreamos lo que van a ser los nuevos tribunales en México, un tribunal público", explicó.  

En un recorrido realizado por esta sala se pudo comprobar que emula los modelos de juzgados donde se realizarán los procedimientos orales, con los espacios para el juez, el testigo, la defensa, el Estado y el público en general.  

El especialista explicó que la sala cuenta además con todos los apoyos tecnológicos como micrófonos, cámaras de circuito cerrado y pantallas de plasma, entre otros.  

Reiteró que con estas herramientas y el equipo de especialistas con el equipo multidisciplinario con el que cuentan se espera construir un modelo de implementación que facilita la transición entre el Sistema Acusatorio, y confió en que lo anterior se logre en los tiempos que mandata la Constitución.

"Si somos profesionales al hacer la implementación, si cambiamos de mentalidad, abogados y sociedad, creo que podemos tener buenos resultados y contar con un sistema penal moderno", concluyó. 

Temas

Sigue navegando