México

Advierten pocas posibilidades de éxito en identificación de restos

Las expectativas de extraer material genético son escasas, según el jefe del laboratorio

CIUDAD DE MÉXICO (24/ENE/2015).- El jefe del laboratorio del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, en Austria, Walther Parson, admitió que en la última oportunidad que se tiene para identificar si los 16 restos óseos hallados en el municipio de Cocula, Guerrero, corresponden a los normalistas de Ayotzinapa ''hay una escasa posibilidad de que los resultados sean positivos''.

Al ser consultado por sobre la importancia de estos peritajes y ante la advertencia de que con esta nueva prueba podrían perderse las muestras, explicó que se aplicará ''una nueva tecnología llamada Secuenciación Masivamente Paralela (Massively Parallel Sequencing, MPS) que puede ser utilizada como una importante herramienta de investigación'', y es usada en la ciencia forense en casos difíciles.

Hasta el momento, con el análisis sólo pudo identificarse a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada hace cuatro meses.

A las muestras óseas restantes se les aplicará ahora el MPS, una técnica en la que el instituto que dirige Parson tiene cerca de dos años de experiencia en dirigir numerosos análisis con este método con resultados positivos, por lo que dijo que aun cuando hay menos probabilidades de obtener un resultado favorable, se realizará la prueba.

''Este método ha sido utilizado en aquellos casos en los que el análisis del DNA ha fallado'', destacó el experto.

Aunque en este caso admitió que las condiciones de las muestras no han permitido tener dos fases de peritajes exitosas, y en la aplicación de la nueva técnica reconoció que también son escasas las expectativas de extraer material genético que permita la identificación de los restos.

El investigador indica que a partir del análisis del ADN nuclear fue posible identificar a una sola persona, lo cual fue reportado a las autoridades mexicanas en diciembre del 2014.

''Las otras 16 muestras no contenían suficiente ADN intacto para permitir mayores identificaciones. El análisis del DNA Mitocondrial también dio negativo en cada una de las 16 muestras. En el caso del análisis mitocondrial este tiene más células que las que contiene el ADN'', detalla.

Parson detalló que el estudio sugiere que el exceso de calor destruyó el DNA nuclear y mitocondrial de los cuerpos, por lo que ya no podrá ser utilizado con éxito.

Por ello, se requerirá la aplicación de la técnica más avanzada, aunque representa también la última oportunidad para poder determinar si los restos recuperados del municipio de Cocula, de las márgenes del río San Juan, corresponden o no a los 42 normalistas que aún están desaparecidos.

De acuerdo con las declaraciones de los presuntos responsables, uno de los líderes del grupo criminal ''Guerreros Unidos'', dio la orden para que no quedara huella alguna del crimen colectivo, por lo que después de que se consumió la pira, los huesos que quedaron fueron fracturados, y la mayoría lanzados en bolsas de plástico al río San Juan. Sólo el contenido de una de ellas se logró rescatar con 17 restos.

Búsqueda sólo parará con pruebas, dicen padres     

Los padres de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada advirtieron que seguirán buscando a sus hijos con vida, y ''hasta las últimas consecuencias''.

En conferencia, en la que anunciaron las movilizaciones del próximo lunes en la Octava Acción Global por Ayotzinapa, indicaron que para ellos las pruebas de los expertos están inconclusas y eso les da más fuerza para continuar la búsqueda.

Los voceros explicaron que se mantiene en pie su exigencia de registrar los cuarteles militares, pero está suspendida hasta que se organicen para ingresar.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando