México

Advierten en Sonora a migrantes por peligros en zonas remotas

El INM exhorta a los migrantes a no pasar por zonas apartadas ya que corren el riesgo de morir de hipotermia

Tren deja a pie la caravana por migrantes

SAN LUIS COLORADO, SONORA (08/ENE/2011)
.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que reforzó la vigilancia en las fronteras de Sonora, para disuadir a migrantes de cruzar por zonas remotas, debido a las bajas temperaturas.  

El delegado regional del INM en el norte de la entidad, Alejandro Salas Domínguez, mencionó que dadas las condiciones climáticas los connacionales corren el riesgo de morir por hipotermia.  

En visita a esta frontera para hablar del tema, comentó que esta labor se realiza desde el mes pasado y hasta marzo próximo dentro del Programa de Invierno de Protección a Migrantes 2010-2011.  

Durante estos cuatro meses, los Grupos Beta del estado redoblan la vigilancia y las acciones para prevenir a los migrantes sobre los peligros climáticos, aseguró.  

"De hecho estamos intensificando las labores de orientación, auxilio y rescate", dijo, y en particular en San Luis Río Colorado el patrullaje se realiza en la región del Desierto de Altar.  

Aseveró que las últimas semanas, en toda la frontera norte de Sonora, se han registrado temperaturas alrededor de los cero grados centígrados, lo que es un peligro para los migrantes.  

Salas Domínguez observó que muchos de los connacionales que llegan a la frontera son originarios de estados del sur del país, por lo que desconocen el comportamiento del clima en esta región.  

Asumió que es necesario y urgente comunicarles a los aspirantes a indocumentados que las temperaturas son extremas y muy bajas en el invierno.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando