México

Advierte CNDH sobre riesgo de intromisiones por Plan Mérida

Según el obmudsman mexicano, la Iniciativa Mérida afecta a la soberanía pues el Congreso estadounidense no tiene competencia para decidir sobre México.

MÉXICO.- La Iniciativa Mérida, tal y como ha sido dada a conocer hasta ahora por el Congreso de los Estados Unidos, afecta la soberanía mexicana, pues dicho órgano no tiene competencia para decidir en nuestro país, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández.

En relación con las propuestas contenidas en la Iniciativa para que México obtenga fondos económicos destinados a apoyar el combate al narcotráfico y al crimen organizado, el ombudsman nacional propuso que el tema y sus pormenores sean motivo de negociaciones bilaterales entre los gobiernos de ambos países.

De lo contrario –explica– representaría aceptar que, a cambio de 350 millones de dólares, pueda haber una imposición unilateral de condiciones.

Según revela un comunicado del organismo, Soberanes Fernández consideró que una negociación bilateral entre México y Estados Unidos sobre el contenido general del Plan Mérida o acerca de los propuestas específicas en materia de derechos humanos, debe tomar en cuenta la legislación mexicana, y no sólo lo que una de las partes considera oportuna y justa.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando