México
Adultos mayores, un sector en vulnerabilidad
Según la Secretaría de Desarrollo Humano en Jalisco existen alrededor de 53 mil adultos con carencias
Ante éste panorama, la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de UNAM, Graciela Casas Torres, se pronunció porque los adultos mayores tengan reconocimiento social; “esta población debe contar con una propuesta de participación ciudadana y acción en el entorno”.
Agrega que si bien existen políticas gubernamentales para atender a este sector, la interrogante es hasta dónde se podrá cubrir la falta de recursos, que se agudiza por las escasas posibilidades de obtener un empleo.
El caso de Jalisco
Según estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Humano, en nuestra Entidad existen alrededor de 53 mil adultos con carencias, entre las cuales se encuentra la pobreza alimentaria.
Para atender el problema la dependencia estatal implementó desde hace más de un año el programa “Vive Grande”, que consiste en otorgar pensión alimenticia y 500 pesos mensuales a personas de más de 70 años y que vivan en comunidades mayores de 10 mil habitantes.
“En Jalisco hay unos 53 mil adultos mayores en condiciones de pobreza, pero si nos reducimos a las comunidades mayores a 10 mil habitantes, estaríamos hablando de 42 mil”, asevera el titular de la dependencia, Martín Hernández Balderas.
Algunos de los beneficiados de “Vive Grande” también son apoyados con vales para el transporte, del denominado programa LLEGA, “esto es para que se puedan trasladar, ya sea para atenderse o para visitar a algún familiar”.
El funcionario dice que para el año próximo esperan tener diversas actividades enfocadas al esparcimiento y convivencia de las personas de la tercera edad, e incluso dice que esperan brindarles seguros funerarios. Además asegura que ya están en pláticas con la Secretaría de Salud para poderlos afiliar a sus beneficiados al Seguro Popular.
Una de las razones para enfocar los apoyos a personas mayores de 70 años (y no antes) es que esas son las tendencias en el mundo. “La esperanza de vida y su capacidad productiva se ha ido alargando. Si bien es cierto que conforme va pasando el tiempo hay una disminución en las facultades de cada uno de nosotros, también es difícil atender a personas de menor edad”.
El secretario no niega que el presupuesto con el que cuentan es otra de las limitantes con las que cuentan. “Hay que tener en cuenta que tenemos 99 millones de pesos”.
Actualmente, el programa “Vive Grande” atiende a unos 17 mil ancianos, y para finales de 2008 buscar atender a tres mil más.
Síguenos en