México
Aduanas destituye a otros 400 elementos
Dicho personal se suma a los 700 inspectores fiscales aduaneros que tuvieron que dejar el cargo la semana pasada
Dicho personal se suma a los 700 inspectores fiscales aduaneros que tuvieron que dejar el cargo la semana pasada.
“El capital humano (en las aduanas) va a seguirse renovando de manera constante”, anticipó Pedro Canabal en entrevista.
Sin embargo, precisó que la incorporación de nuevos elementos no siempre implica la salida de otros empleados.
El proceso obedece a la modificación del perfil del funcionario público en todas las aduanas del país, argumentó.
El domingo pasado, el Servicio de Administración Tributaria contrató a mil 400 oficiales de comercio exterior que ejecutarán las tareas que realizaban los inspectores fiscales y los revisores.
“Este grupo ha sido capacitado en la utilización de las distintas herramientas tecnológicas que tienen las aduanas en el país, en aspectos legales, en materia de comercio exterior, en el manejo de despacho de mercancías y pasajeros, así como de procedimientos de vigilancia y control, en seguridad, infracciones y en sanciones”, informó la dependencia.
Además, “en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se les ha instruido en el manejo de las distintas armas de fuego”.
En cumplimiento con el Plan de Modernización Aduanera, de los oficiales de comercio exterior contratados 71% tiene estudios mínimos de licenciatura, 65% son hombres y 35% mujeres.
Como parte del proceso de selección, los nuevos funcionarios de carrera del sistema aduanero mexicano fueron evaluados en términos socioeconómicos para que, una vez en funciones, se detecte si incurren en actos de corrupción que puedan reflejarse en un súbito incremento de sus ingresos, señaló el administrador central de Comunicación Institucional del SAT.
Síguenos en