México
Adoptan medidas preventivas por altas temperaturas en Sonora
Se registran temperaturas de más de 40 grados centígrados
El director de la Unidad Municipal de Protección Civil ( UMPC), Marcos Ochoa Ortega, informó que empezó a coordinarse con los tres niveles de gobierno y dirigentes de organismos civiles del sector.
Precisó que mediante ese trabajo conjunto se lanzó el plan de contingencias para evitar estragos en la población por las altas temperaturas del verano, por la deshidratación, insolación o golpe de calor.
Hasta la tercera semana de este mes la temperatura máxima en la región ascendió a los 42 grados centígrados a la sombra, dijo, pero en julio y agosto se pueden registrar hasta los 50 grados.
El plan se extendió a centros de trabajo a través de los consejos de seguridad industrial y en los planteles escolares mediante la coordinación con las autoridades educativas, mencionó.
El director del Hospital General de la Secretaría de Salud Pública ( SSP) en esta frontera, Joel Godínez López, mencionó que cada verano se despliega un operativo de información a la comunidad sobre el tema.
La propia SSP estatal, mediante un comunicado emitido esta semana, recomendó a los sonorenses tomar medidas de prevención para evitar padecimientos relacionados con el calor.
Mencionó los padecimientos ocasionados por bacterias como la rickettsia, leptospira, además de las enfermedades diarreicas, pues suelen incrementar su presencia cuando hay altas temperaturas.
El jefe de la Unidad local de Protección Contra Riegos Sanitarios, Antonio Gaeta Covarrubias, advirtió además que con el calor la amiba de la vida libre se puede reproducir en balnearios y canales agrícolas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Pública estatal, las infecciones por rickettsia, leptospira o diarreicas pueden ser tratables, pero la de la amiba es mortal.
El director del Grupo Cuauhtémoc de Derechos Humanos, Esteban Sánchez Urquídez, expresó que el calor genera otro problema relacionado con la llegada de los migrantes del sur del país.
Expresó que dichas personas por lo general están acostumbradas a veranos con temperaturas de 35 grados centígrados en los estados de Guanajuato o Michoacán, pero en el noroeste de Sonora el calor es extremo.
Síguenos en