México

Admite Economía que el caso Cassez frena proyectos

Bruno Ferrari, titular de la cartera, deplora que la actividad comercial entre México y Francia la trastoque un caso penal

CIUDAD DE MÉXICO (23/FEB/2011).- Al referirse al caso de la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, lamentó que la política exterior de Francia sea determinada por criminales, lo que no nos permite seguir adelante con los proyectos que se tenían.

Dijo que siguen las inversiones francesas en el sector aeroespacial, pues “son relaciones que superan declaraciones de cualquier personaje de la política francesa”.

Reiteró que los comentarios del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y algunos funcionarios violan el acuerdo pactado para el “Año de México en Francia” y al mezclar otros asuntos, provocaron la cancelación de más de 300 eventos.

Se mantienen las actividades rutinarias de cada año que han generado crecimiento entre ambos países, pero la certidumbre en empresarios franceses ya se ha inquietado.

Alfred Rodríguez, presidente de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria, a través de un comunicado, dijo que motivado por el repentino cambio en el ambiente diplomático entre los países, el organismo lamenta mucho lo sucedido en estos últimos días.

Invitó a ambos gobiernos a hacer lo posible para recuperar el clima amistoso.
Por su parte, Miguel Alemán Velasco, presidente del comité organizador de la parte mexicana, informa que la cancelación de eventos programados como parte del “Año de México en Francia” continúa.

En definitiva se han suspendido las exhibiciones de máscaras mayas y las esculturas monumentales del artista Rivelino, la participación del escritor José Emilio Pacheco, además del Foro de Alto Nivel económico.

Sin embargo, medios de comunicación franceses anunciaron que el festival de cine “Travelling” de Rennes decidió a su vez proseguir con la muestra.

Diario parisino “Le Monde”
Faltan pruebas materiales, denuncian reporteros

PARÍS.-
Tres periodistas franceses denunciaron en las páginas del diario francés “Le Monde” que en el expediente judicial de su compatriota Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel por complicidad en secuestro en México “no aparece ninguna prueba material” de su culpabilidad.

“La detención de Florence Cassez en México no es más que un montaje policial y mediático” y “el flagrante delito sobre el cual se ha basado la acusación de la francesa es inexistente”, afirman en su artículo los  periodistas Leonore Mahieux, Emmanuelle Steels y Anne Vigna.

Los tres periodistas, corresponsales en ese país afirman que leyeron “la totalidad del expediente judicial y nos reunimos con los principales protagonistas” del caso que desató un conflicto diplomático entre Francia y México que sigue abierto.

Recuerdan que la propia Policía mexicana “reconoció que la detención de  Florence Cassez y de su ex compañero, Israel Vallarta, fue un montaje policial  y mediático” y subrayan que “ello no es solamente un vicio de procedimiento, sino que implica que el flagrante delito sobre el cual está basada la acusación  es inexistente” y responden: “Ninguna prueba material aparece  en el expediente” judicial.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando