México

Acusan falta de compromiso en acuerdo de seguridad

Recriminaron al Presidente Felipe Calderón que sólo se haya cumplido de manera parcial el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad

CIUDAD DE MÉXICO.- Ana Franco de Wattnem y María Elena Morera, presidentas entrante y saliente respectivamente de la organización México Unido Contra la Delincuencia, recriminaron al Presidente Felipe Calderón que sólo se haya cumplido de manera parcial el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, firmado en agosto de 2008.

En un acto en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Morera dijo en su último discurso al frente del organismo: “Algunos de los que estamos hoy aquí estuvimos hace 200 días en una reunión de emergencia, en la que se suscribió el acuerdo. Quizá, ese ha sido el documento más completo de una política de Estado, pero sigue siendo un documento que muchos firmaron, pero pocos, pocos trabajan para fortalecerlo y desarrollarlo”.

La secundó su sustituta, Ana Franco, quien estará al frente de la organización hasta 2012: “Seguiremos al pendiente del cumplimiento de los objetivos del Acuerdo Nacional de Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que parece haberse diluido. Exigiremos información sobre los resultados y enteraremos puntualmente a la ciudadanía”.

Además del Ejecutivo federal, el Acuerdo fue suscrito por los gobernadores de los 31 estados del país y el DF, el Poder Legislativo y Judicial, así como por representantes sociales. Apostaron por 75 compromisos para combatir la delincuencia organizada y la inseguridad.
 Incluso, sostuvo que las acciones militares y policiales no deben ser la única arma para mejorar la seguridad.
“Es urgente invertir en programas de prevención del delito”, señaló.

Morera matizó y expresó su reconocimiento al trabajo de Calderón y de “muchas autoridades”.

Sin embargo, “sabemos que todos, incluyendo a la propia sociedad, hemos sido incapaces de reconstruir el tejido social, que es la única política que puede detener, efectivamente, el delito; porque hablar de delincuencia no es hablar de policías y de ladrones”.
Dijo que el gran error ha sido la ausencia de una política de Estado en materia de seguridad pública.

Ana Franco demandó terminar con las extorsiones telefónicas desde los reclusorios y otras acciones pues “la sociedad ya está cansada” de la inseguridad.

“Ahora los delincuentes extorsionan y amenazan con mayor impunidad, han transitado de un esquema de operación individual al gremial, dado que sus fechorías se dirigen ahora a las organizaciones patronales y a las presidencias municipales, amenazando colectivamente.
¿Hasta dónde llegaremos, a los secuestros colectivos?. Ya es momento de tomar medidas contundentes”, demandó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando