México

Acusan a ex agente de ser informante de un cártel

Richard Padilla Cramer trabajó en el consulado de Guadalajara hasta 2007, según datos de la Corte del Distrito Sur de Florida

CIUDAD DE MÉXICO.- Información secreta del Gobierno de Estados Unidos fue presuntamente proporcionada a un cártel del narcotráfico de México por parte de Richard Padilla Cramer, un alto ex agente federal estadounidense mientras laboraba en el consulado de Guadalajara, señalan documentos de la Corte del Distrito Sur de Florida.

Padilla Cramer, quien fue arrestado por oficiales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) el 4 de Septiembre pasado en su casa de Green Valley, Arizona, enfrenta cargos por presuntamente proporcionar información de las bases de datos oficiales del Gobierno a un cártel mexicano, del que no se precisa nombre, y para el que trabajaba de tiempo completo tras su jubilación, así como por invertir en un cargamento de 300 kilos de cocaína.

Padilla, de 56 años de edad laboró por 26 años para el Gobierno estadounidense, destacando su posición en el consulado de Estados Unidos en Guadalajara, y previamente como agente residente a cargo de la oficina de Aduanas y Migración (ICE, por sus siglas en inglés) en Nogales, Arizona.

Vincent Picard, portavoz del ICE, señaló que Padilla Cramer se encuentra bajo proceso legal en Florida, y señaló que el ex agente de esa dependencia es inocente hasta que se determine su culpabilidad y sentencia.

De acuerdo con el caso número 09-3178-White, el Gobierno de Estados Unidos vs Richard Padilla Cramer, radicado en la Corte de Distrito Sur de Florida, el ex agente está acusado de conspirar para importar cocaína con lo cual viola el Código estadounidense en el título 21 artículo 963; y el artículo 952 por importación de cocaína.

Testigos protegidos lo delatan

Los documentos de la Corte precisan que la investigación contra Padilla Cramer inició a finales de 2006 y la declaración firmada por Christopher C. Goumenis, agente especial de la DEA señala que la investigación cuenta con información de la agencia, de otras corporaciones estadounidenses, y una parte está basada en las comparecencias de cuatro testigos protegidos, uno de los cuales fue arrestado en junio de 2007 y otro en agosto de 2009.

Uno de esos testigos protegidos, identificado como CS-2, informó a la DEA que la información oficial del Gobierno de Estados Unidos que tenía el cartel del narcotráfico mexicano, provenía de un agente federal estadounidense asignado en México llamado “Richard”.

El testigo “también declaró que el cártel utiliza a Richard para pedir informes de sus integrantes y así confirmar que ellos no trabajan como informantes de varias agencias de la ley”.

“Richard” fue identificado a través de las investigaciones como Richard Padilla Cramer, un ex agente del ICE asignado en México hasta su retiro en diciembre de 2006 o enero de 2007, se indica.

Los documentos detallan que Cramer utilizaba su posición para persuadir a agentes de la DEA para checar en la base de datos bajo el pretexto de que se trataba de una investigación activa contra el narcotráfico.

Durante la investigación, agentes de la DEA asignados en México revelaron que Padilla Cramer, quien fue comisionado al consulado de Guadalajara, consultó en la base de datos de la agencia sobre varios sujetos.

Una vez jubilado, Padilla Cramer comenzó a trabajar con un cártel mexicano, en el tráfico de 300 kilos de cocaína en los cuales invirtió primero 15 mil y después 25 mil dólares, se indica.

Por su parte, el primero de junio de 2007 la organización criminal a través de la Casa de Cambio “Carson & Brasch” ubicada fuera de la Ciudad de México, envió transferencias a Miami, Florida por montos de 50 mil, 10 mil y 50 mil por un total de 110 mil dólares, como pago de derecho de salida de la cocaína que fue transportada a Estados Unidos desde Panamá y cuyo destino final era España donde fue decomisada en el puerto de Vigo.

Debido a ese decomiso los miembros del grupo de narcotraficantes y sus socios efectuaron varias reuniones en Miami, Florida donde fueron vigilados y grabados por agentes de la DEA.

En esas reuniones, la DEA obtuvo declaraciones de los miembros del cártel mexicano sobre Padilla Cramer debido a que afirmaron que el ex agente tenía “muy poderosos amigos” entre los que se incluían dos o tres oficiales de la DEA en México.

Declaraciones del testigo protegido identificado como CS-2 indican que tras el decomiso de los 300 kilos de cocaína en España, Padilla Cramer peleó con el líder del grupo de traficantes y rompió contactos con su organización.

Este testigo pudo identificar a la dirección de correo electrónico corpsmanpop@gmail.com como la utilizada por Padilla Cramer para enviar la información de la base de datos de la DEA al cártel mexicano. El proveedor del servicio confirmó que el suscriptor de la cuenta era Padilla Cramer.

Los documentos de la Corte señalan que en otra reunión vigilada y grabada por agentes de la DEA, miembros del cártel mexicano indicaron que Padilla Cramer les pidió dinero por la información de la base de datos de la DEA y les advirtió sobre la forma de operar de la agencia antidrogas.

El testigo CS-2 informó que “el miembro del cártel de hecho pagó a Cramer dos mil dólares por el documento y regreso a México, el miembro proporcionaría más dinero a Cramer por el documento”.

El 15 de agosto de 2009 tras viajar desde México fue detenido en Estados Unidos otro integrante del grupo de narcotraficantes, el cual es ahora un testigo protegido identificado como CS4 por la DEA.

CS4 confirmó que Padilla Cramer invirtió 40 mil dólares en los 300 kilos de cocaína que se decomisaron en España y además les proporcionó a los agentes un número telefónico directo de contacto con Padilla Cramer.

Al confirmar la información la DEA encontró que el suscriptor es Padilla Cramer el ex agente estadounidense con dirección en Green Valley, Arizona al sur de Tucson donde fue detenido el 4 de septiembre y trasladado a Miami, Florida.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando