México
Acusado de matanza en Villas de Salvárcar reafirma inocencia
La fiscalía del estado busca reabrir el caso en su contra por el múltiple homicidio
En conferencia de prensa, en el Distrito Federal, Arzate Meléndez lamentó que fuera la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no las autoridades de Chihuahua quienes ordenaron su liberación tras cuatro años de haber sido encarcelado acusado del asesinato de 15 jóvenes.
"La Suprema Corte demostró lo que ninguna de las autoridades de Ciudad Juárez, ni de Chihuahua quiso hacer, no quisieron hacer su trabajo, no quisieron investigar, quisieron agarrar a un inocente convirtiéndolo en culpable, criminalizándome en los medios de comunicación", dijo.
Acompañado por su madre, Guadalupe Meléndez, así como de organizaciones defensoras de derechos humanos, reiteró que desde el momento de su detención sostuvo su inocencia y fue justamente hasta que fue torturado que aceptó la versión de sus captores.
Arzate Meléndez dijo que la justicia que obtuvo al recuperar su libertad, también lo es para las víctimas de la masacre de Villas de Salvárcar, y son ahora ellos quienes deben exigir a las autoridades hagan justicia sobre el caso y encuentren a los verdaderos responsables "porque con chivos expiatorios no van a tener justicia."
En su oportunidad Guadalupe Meléndez lamentó la muerte de los jóvenes ocurrida en el año 2010, pero aclaró que no podía haber justicia acusando a un inocente.
"A las familias de (las víctimas) de Villas de Salvárcar les digo que comparto su exigencia de justicia, es la misma que yo he realizado durante cuatro años por mi hijo. Israel y yo no tenemos ningún rencor con las familias que creen que él es culpable, les pedimos que sigan exigiendo justicia pero no a costa de un inocente".
Así mismo Santiago González Reyes, integrante de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, organización que junto con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y el Centro Juárez de Apoyo al Migrante, estuvieron a cargo de la defensa de Arzate, lamentó que las autoridades de Chihuahua demeriten el fallo de la SCJN.
"Lo que optan es por descalificarla, por demeritar y sentirse agraviados por una resolución de esta envergadura", expresó.
Mientras tanto, en el estado de Chihuahua, el fiscal general de la entidad, Jorge González Nicolás, anunció que buscarán reabrir el proceso contra Arzate, por el homicidio múltiple de Villas de Salvárcar, ya que hay pruebas para señalar su responsabilidad.
Entrevistado en el Palacio de Gobierno, aseguró que la liberación de Arzate no demuestra su inocencia sino que obedeció a fallas en el debido proceso, por lo que acataron la resolución de la Suprema Corte y liberaron al detenido.
Reiteró en esta liberación no fue por su inocencia sino por la tortura que recibió por parte del Ejército Mexicano cuando se logró su detención en 2010, pero la Ministerio Público apelará por las pruebas levantadas de parte de testigos y familiares.
La HRW aplaude fallo de Corte para liberar a Israel Arzate
La organización Human Rights Watch ( HRW) aplaudió que la SCJN ordenara la libertad inmediata de Arzate Meléndez.
No obstante, indicó que más allá del efecto inmediato "el Tribunal debe utilizar la sentencia para afirmar una prohibición clara e inequívoca sobre el uso de pruebas derivadas de torturas, que contaminan el sistema de justicia de México".
José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, sostuvo además que "ahora que el Tribunal Supremo ha liberado a Arzate, las autoridades deben investigar a fondo sus denuncias de tortura y que los responsables rindan cuentas".
Con información de Notimex y El Universal
Síguenos en