México
Acusa hostigamiento familia de eperrista desaparecido
Familiares de Edmundo Reyes Amaya denuncian acciones de presunto hostigamiento, derivado de sus exigencias al gobierno para que Edmundo y Gabriel Alberto Cruz Sánchez sean presentados con vida
El Ejército Popular Revolucionario (EPR) efectuó estallidos en instalaciones de Pemex en 2007, para exigir la aparición con vida de Reyes y Cruz, y fue hasta este año que logró la creación de una Comisión de Mediación con intelectuales, periodistas y abogados para mediar con la autoridad federal.
Sin embargo, Nadín Reyes Maldonado, hija de Edmundo, denunció que el gobierno no da señales de actuar y que ha vuelto el supuesto acoso a su familia.
"A más de un año de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, los familiares de ambos desaparecidos decidimos como todos recordaran iniciar la búsqueda de nuestros familiares conformando nuestro Comité Hasta Encontrarlos para realizar todo lo posible para encontrar a nuestros desaparecidos, sin embargo, a pesar de las largas batallas y esfuerzos que familiares hemos realizado durante todo este año transcurrido, la respuesta obtenida por parte del Estado Mexicano ha sido únicamente la de intimidar y hostigar", estableció Nadín Reyes.
La hija del eperrista desaparecido señaló que "los familiares no sólo hemos tenido que soportar las burlas y negligencia de las autoridades al declarar que en nuestro país no existe la desaparición Forzada de personas, que tanto el gobierno de Felipe Calderón como el gobierno del Estado de Oaxaca encabezado por Ulises Ruiz están comprometidos y se solidarizan con nuestras familias para encontrar a nuestros desaparecidos, sino que además hemos padecido del hostigamiento y el acoso del operadores del Gobierno Mexicano, a través de sus cuerpos judiciales y policíacos".
En su escrito, Nadín Reyes especificó que desde el miércoles seis de agosto su familia y ella "tuvimos la visita de dos agentes judiciales. Vestidos de civil, quienes se identificaron al día siguiente como agentes de la policía ministerial del Municipio de Nezahualcoyotl".
Los supuestos agentes judiciales o ministeriales fueron en busca de un tal Ernesto y acusaron a un hermano de Nadín de un aparente delito y hasta le recomendaron buscarse un abogado.
La descripción de Nadín señala que "los dos individuos entraron a la tienda (de su familia), uno de ellos de complexión gruesa, como de 1:70m aproximadamente, de piel morena, y el otro de complexión delgada y de 1:80m de altura aproximadamente. El primero dijo llamar Marino López".
La joven exigió "cesen los hostigamiento y amenazas en contra de la familia de Edmundo Reyes Amaya".
Síguenos en