México

Acuerdan fortalecer cooperación bilateral tras crímenes en Juárez

La titular de la SRE reconoció que la situación actual de la ciudad fronteriza es producto del descuido de muchos años por parte de las autoridades

MÉXICO.- La secretaria de estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y la canciller mexicana, Patricia Espinosa, acordaron fortalecer la cooperación para esclarecer el asesinato el pasado fin de semana de tres personas vinculadas al consulado estadounidense en Ciudad Juárez.

Espinosa dijo hoy en una rueda de prensa, que en una reciente conversación mantenida con la jefa de la diplomacia estadounidense ambas acordaron fortalecer la cooperación para aclarar estos crímenes.

El Gobierno mexicano ha expresado "su compromiso por hacer todo lo posible para esclarecer estos crímenes y llevar a los responsables a juicio", dijo Espinosa en la conferencia de prensa conjunta con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En la visita que realizó el martes a la sede del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Espinosa ofreció el apoyo del Gobierno mexicano para fortalecer la seguridad de la sede diplomática.

La canciller mexicana se refirió también a las críticas realizadas por la Secretaría de Seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, sobre el resultado del despliegue militar en esa localidad, fronteriza con Estados Unidos.

Según publicó hoy la prensa mexicana, Napolitano dijo que la presencia de militares en Ciudad Juárez no ha ayudado a frenar la violencia en esta localidad.

Espinosa señaló que la situación en Ciudad Juárez es consecuencia de "muchos años de falta de acción por parte del Gobierno mexicano" y señaló que actualmente el Ejecutivo "hace todo lo que puede para detener el clima de violencia".

Sobre la presencia en territorio mexicano de agentes de Estados Unidos para investigar los crímenes del pasado fin de semana, Espinosa insistió en que las autoridades de ese país se limitan a dar apoyo técnico e información.

El pasado sábado murieron asesinados una trabajadora del consulado y su esposo, ambos estadounidenses, así como un ciudadano mexicano casado con otra funcionaria de la sede diplomática en Ciudad Juárez, considerada la urbe más violenta de México.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando