México

Acuerdan STPS, patrones y sindicatos acciones contra inseguridad

Coparmex, Concamin, Concanaco, Canacintra y el el Congreso del Trabajo, se han unido en un frente común contra la delincuencia organizada

CIUDAD DE MÉXICO.- En apoyo a la lucha contra la delincuencia, los sectores patronal, sindical con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) acordaron acciones para proteger la seguridad de empleados dentro y fuera de su lugar de trabajo.

En el marco del diálogo social iniciado desde marzo del año pasado, se firmó el acuerdo tripartita bajo el compromiso de que también se promocionará la cultura de la denuncia, la legalidad y la participación ciudadana.

El titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, encabezó la reunión a la que asistieron los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

También estuvieron los de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco) y de la Cámara Nacional de la Industria de la transformación (Canacintra) por parte del sector empresarial, en tanto que el Congreso del Trabajo (CT) tuvo la representación laboral.

Lozano Alarcó resaltó la "importancia que la medida representa en todos los ámbitos, no sólo para productividad, sino en costos de producción, la integridad física y patrimonial de los trabajadores, y el alivio de la zozobra que la inseguridad genera en sí misma.

Al concluir la reunión privada, en la que se tomaron varios acuerdos, el presidente de la Coparmex, Ricardo González Sada, subrayó que para impulsar dichas acciones se aprovecharán las comisiones de seguridad e higiene.

Desde ahora serán las comisiones de Seguridad, Higiene y Protección las que se encargarán de garantizar que los Ministerios Públicos agilicen las denuncias ciudadanas que presenten los trabajadores y que cualquier delito se atienda adecuadamente.

Agregó que juntos vigilarán que las autoridades judiciales cumplan con su trabajo para lo cual estarán al pendiente del trabajo del Ministerio Público, para exigir que realmente se convierte en lo que debe de ser, un órgano de apoyo y de respaldo a la víctima.

"Desgraciadamente no se da trámite a las denuncias, dan evasivas, envían al denunciante victimizado a otra delegación, o en el peor de los casos se les ignora cuando se trata de robos que parecen menores, pero que para el afectado esos 300 o 400 pesos representan todo su patrimonio", comentó.

La labor contra la inseguridad es responsabilidad del Estado, pero "como ciudadanos, antes que trabajadores o empresarios, tenemos que ayudar a fomentar la cultura de la legalidad, y aprovechar los mecanismos que tenemos estructurados en las comisiones de Seguridad e Higiene, y ahora de Protección, para denunciar", acotó.
Durante la suscripción de lo que el presidente del Congreso del Trabajo, Enrique Aguilar Borrego, llamó un primer decálogo, admitió que falta por delinear las estrategias a seguir.

"Pretendemos convertirnos en una especie de difusores de sistemas de prevención del delito, esto es, buscaremos fórmulas para que el trabajador evite que lo asalten o lo roben", enfatizó.

Señaló que los principales delitos a los que están expuestos los trabajadores son robo, homicidio y asaltos, por ello se buscará la manera de evitarlos.

"Posteriormente, veremos cómo nos ligamos a las procuradurías, a fin de que los trabajadores hagan las denuncias, contando con el apoyo de los sindicatos y de las organizaciones patronales", explicó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando