México

Activistas protestan frente a embajada de EU durante la visita de Obama

Diversas organizaciones sociales se manifestaron para pedir una reforma migratoria y la modificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

ACIUDAD DE MÉXICO.- Activistas de diversas organizaciones sociales se manifestaron hoy frente a la embajada de Estados Unidos en la capital mexicana para pedir una reforma migratoria y la modificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN) al presidente Barack Obama, de visita en el país.

Ambas peticiones fueron realizadas también por escrito en cartas dirigidas a Obama que fueron entregadas en la legación diplomática estadounidense.

Un reducido grupo de niños y niñas, hijos de inmigrantes mexicanos deportados a su país, encabezaron una de las protestas. Entre ellos, Saúl Arellano, hijo de la activista Elvira Arellano, que en 2007 fue expulsada del país vecino tras refugiarse alrededor de un año en una iglesia de Chicago, lo que la convirtió en un símbolo de la lucha en favor de los inmigrantes indocumentados en EE.UU.

"Le pedimos tomar de inmediato las acciones ejecutivas necesarias para revertir el penoso daño ocasionado a nuestras familias, y para garantizar el pleno goce de todo los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de niños y niñas afectados por este tipo de políticas", sostiene la misiva, leída por Saúl Arellano. Obamba "prometió que iba a haber una reforma migratoria en sus primeros cien días.

Sabemos que los asuntos de la crisis económica lo absorbieron pero confiamos en que cumpla con su palabra", dijo, por su parte, Elvira Arellano. Antes, algunos líderes campesinos mexicanos y ambientalistas exigieron revisar la reciente apertura del capítulo agrario del TLCAN, que aseguran les perjudica.

"Estamos pidiendo una cita con el presidente Obama para que escuche de parte de la sociedad civil la verdad acerca del TLCAN y sus dramáticos impactos negativos, económicos, sociales y ambientales en el campo y en la alimentación de toda la población", sostuvo el dirigente del Consejo Nacional Empresarial de Productores del Campo, Víctor Suárez.

Los campesinos critican la liberalización total del comercio de maíz, fríjol, azúcar y leche del TLCAN hecha efectiva el uno de enero de 2008, y piden que se prohíba la siembra de granos transgénicos en México.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando