México

Activistas protestan contra Enrique Peña Nieto en Alemania

Piden que se discuta sobre derechos humanos y justicia en México durante las visitas de Estado

BERLÍN, ALEMANIA (11/ABR/2016).- Un grupo de unos 30 activistas se manifestó esta mañana frente al museo Martin Gropius Bau, donde Enrique Peña Nieto y el presidente alemán, Joachim Gauck, inauguraron la exposición “Los mayas: el lenguaje de la belleza” para marcar el inicio del Año Dual México-Alemania.

Los manifestantes portaron pancartas que recordaban a los desaparecidos y una bandera de México con el número 43 bordado sobre ella.

Las personas inconformes con la visita de Estado del mandatario mexicano también colocaron en la acera frente al museo 43 pares de zapatos en memoria de los estudiantes de Ayotzinapa.

Cuando Peña Nieto arribó al lugar, los inconformes lo recibieron con gritos de “¡Asesino!” y “¡Fue el Estado!”, según consta en los videos que se han difundido en redes sociales.

Mañana, frente a la sede del Gobierno, donde Peña Nieto tiene previsto entrevistarse con la canciller Angela Merkel, Amnistía Internacional (AI) organizó otro acto de protesta contra las desapariciones y la tortura en México.

Después de una estancia de tres días en Alemania que concluye el miércoles, la comitiva presidencial partirá a Dinamarca.

Colectivos rechazan visita de Estado

Un grupo de 21 colectivos de activistas mexicanos radicados en países europeos rechazó la visita que el Presidente Peña Nieto realiza en Alemania, Dinamarca y Holanda.

En un posicionamiento publicado el 8 de abril, los colectivos condenan que estas democracias “otorguen legitimidad a la forma de gobernar de Peña Nieto cuando bajo su mandato, México se ha hecho más pobre, más violento, más injusto, más corrupto.”

También reclaman que la Unión Europea nunca ha hecho ningún posicionamiento sobre la situación de seguridad en México.

“Siendo que la Unión Europea incluye en su tratado comercial con México una cláusula “democrática” que especifica un compromiso de respeto a los derechos humanos y a pesar de todos los informes que distintos organismos como Amnistía Internacional, la relatoría especial sobre tortura de la ONU, grupos de protección a periodistas y casos emblemáticos de tragedias que involucran a las fuerzas de seguridad, la Unión Europea nunca ha hecho ni un solo llamado de atención al respecto.”

“Según este acuerdo firmado en 1997, en casos extremos la cooperación comercial podría incluso ser suspendida. La situación social de México bajo el gobierno de Peña Nieto es sin duda un gran ejemplo de la tolerancia europea cuando le toca ser espectadora”, declara el documento.

El grupo de colectivos demanda que conforme a lo estipulado en los tratados comerciales, los países europeos aborden los temas de derechos humanos, corrupción y justicia en México durante las visitas de Estado.

“Los invitamos a comparar los discursos del presidente con los datos duros de la realidad mexicana”, concluye el comunicado firmado por asociaciones como Latir por México (Francia), Nodo MXM (Madrid) y Colectivo Saving Mexico (Bélgica).

EL INFORMADOR / MARÍA JOSÉ VILLANUEVA    

 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando