México

Activistas piden liberar a indígenas acusadas de secuestro

Amnistía Internacional expone su preocupación por el caso, asegurando que Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio son víctimas de la pobreza y marginación

QUERÉTARO.- Integrantes de Amnistía Internacional (AI), se concentrarán frente a la Casa de la Corregidora –sede del Gobierno de Querétaro— para demandar la liberación inmediata de las indígenas ñhañhö, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio.

Mediante un comunicado, AI México, confirma que realizarán en Querétaro “acciones urgentes”, además, el director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Alberto Herrera, entregará al gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, una carta exponiendo nuestra preocupación por estas mujeres indígenas y de cómo su condición de pobreza y marginación son las causas de que estén en prisión”.

El viernes 12 de febrero ambas mujeres, vecinas del municipio de Amealco de Bonfil, fueron declaradas presas de conciencia por Amnistía Internacional (AI).

Teresa y Alberta, al igual que Jacinta Francisco Marcial (ahora en libertad), fueron encarceladas el 3 agosto de 2006, acusadas de secuestrar a seis elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

El proceso seguido con Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, involucra delitos contra la salud en su modalidad de venta de droga, con una de ellas, y la coparticipación en el secuestro de seis elementos de la AFI, con la otra.

Y aún cuando la defensa de Alberta y Teresa considera que no existen pruebas determinantes en su contra, para la Procuraduría General de la República (PGR), la culpabilidad en los delitos de secuestro y en daños contra la salud, están claramente comprobados.

“Detenidas durante tres años por un delito que no cometieron, sabrán en las próximas semanas si sus condenas se confirman o se anulan. Son presas de conciencia y deben quedar en libertad de inmediato”, puntualiza AI México, en su comunicado.

Amnistía Internacional cree que el encarcelamiento de estas mujeres fue una represalia por la manera en que los vendedores del mercado local reaccionaron el 26 de marzo de 2006.

“Sin motivos para probar que se produjo un secuestro, hace cinco meses Amnistía Internacional celebraba la liberación de una tercera detenida acusada injustamente de los mismos cargos, Jacinta Francisco Marcial”.

"En abril de 2009 ganaron una apelación contra su declaración de culpabilidad. Pese a esta victoria, el sistema de justicia no parece rectificar correctamente "
Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando