México

Aceptan ocho de 11 municipios de Aguascalientes policía única

Adelantó el mandatario de Aguascalientes que los tres municipios que faltan de sumarse al acuerdo podrían hacerlo en próximos días

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES (07/SEP/2010).- El gobernador Luis Armando Reynoso Femat informó que ocho de los 11 municipios del estado han aceptado adherirse a la conformación de la policía única y firmar un acuerdo para la consolidación del proyecto.

El mandatario de Aguascalientes adelantó que los tres municipios que faltan de sumarse al acuerdo podrían hacerlo en próximos días, ya que el gobierno estatal se encuentra en pláticas constantes con los alcaldes de Tepezalá, Calvillo y Cosío, que aún no avalan en proyecto.

Los municipios que han aceptado la consolidación de un mando único para la policía son Aguascalientes, Jesús María, Pabellón, Rincón de Romos, San José de Gracia, San Francisco de los Romo, El Llano y Asientos.

Reynoso Femat consideró 'inaplazable contar con una policía única para tener una mejor coordinación y control en las corporaciones', por lo que es necesario que los 11 municipios se sumen a este proyecto que, aseguró, será para mejorar la seguridad en la entidad.

Asimismo, explicó que los municipios no perderán su autonomía y sólo se sujetarán al control operativo que implemente el mando único de la Policía Estatal que será un militar y coordinará las acciones de seguridad en todo el estado.

También subrayó que el objetivo es tener una mayor coordinación en la forma de trabajo, en la capacitación y disciplina de los elementos, pues actualmente existen diferencias abismales en los esquemas de seguridad pública.

El gobernador recordó que Aguascalientes será el primer estado en consolidar la policía única, y añadió que si bien se requieren algunas reformas legales para la conformación oficial de esta figura, consideró que en próximos meses podrían realizarse a nivel local y federal.

Reynoso Femat, que termina su gestión el 1 de diciembre próximo, dijo que este proyecto trascenderá a su administración, pues los próximos gobiernos seguirán con el modelo de policía única, que también ha sido avalado por los gobernadores de otras entidades.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando