México

Aceptan a Rosario Ibarra como mediadora

El diálogo entre el Gobierno federal y la Comisión de Mediación propuesta por el Ejército Popular Revolucionario (EPR), dio este viernes sus primeros pasos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El diálogo entre el Gobierno federal y la Comisión de Mediación propuesta por el Ejército Popular Revolucionario (EPR), dio este viernes sus primeros pasos.

Aunque la Secretaría de Gobernación (Segob), no les dio el carácter de mediadores, los intelectuales propuestos por el EPR se constituyeron ya como Comisión de Mediación y fueron aceptados por la parte oficial, incluida la senadora Rosario Ibarra de Piedra.

La postura del Gobierno fue avalada por el Presidente Felipe Calderón, además de revisada en sus términos jurídicos por la Procuraduría General de la República desde el jueves por la noche, por ello pospusieron su emisión hasta la mañana de este viernes.

El Gobierno federal advirtió que no puede eludir sus responsabilidades constitucionales y de aplicación del Estado de derecho “sin distingos ni excepciones”, sin mencionar expresamente las indagatorias en torno a las explosiones en instalaciones de Pemex el año pasado, por manos eperristas.

Los mediadores –que se autoconstituyeron como Comisión de Mediación– reconocieron una actitud dialogista en ambas partes y exaltaron el compromiso del cese de acciones armadas por parte del EPR, “a pedido nuestro”, en tanto se resuelve el caso de la desaparición de los eperristas, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

“Para nosotros la tarea de mediación significa, esencialmente, encontrar los mecanismos que faciliten el acercamiento y la comunicación entre las partes para la solución de los graves problemas que originan la necesidad de diálogo”.

Gobernación consideró que hablar con los comisionados puede significar un principio de diálogo.

Además, el Gobierno terminó aceptando la interlocución de la senadora Rosario Ibarra de Piedra, a quien había “vetado”.

“La interlocución con mexicanas y mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos cívicos y que gozan de reconocimiento en distintos sectores de la sociedad, es algo válido que puede además contribuir a establecer principios de entendimiento entre el Gobierno y el llamado PDPR-EPR (Partido Democrático Popular Revolucionario)”, aclaró el Gobierno. (El Universal)

 



 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando