México

Accidentes viales, problema con solución

Según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, al año se registran 200 mil casos

CIUDAD DE MÉXICO (12/DIC/2011).- La mayoría de las personas pensamos que los accidentes automovilísticos sólo pasan a personas lejanas a nosotros. Creemos que nunca nos va a suceder, ni a alguien de la familia.

Sin embargo, la posibilidad de sufrir un percance está más cercana de lo que imaginamos. Según cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, dependiente de la Secretaría de Salud, en México se registran cerca de 200 mil accidentes al año, 50 por día, lo que le requiere más de 40 mil millones de pesos anuales para atender las urgencias médicas y de vialidad, puntualiza Arturo Cervantes Trejo, secretario técnico de la dependencia.

Muchas personas creen que los accidentes suceden por desgracia o simple mala suerte, pero de acuerdo con la Ley General de Salud los accidentes son “un hecho súbito que ocasiona daños a la salud y se produce por la ocurrencia de condiciones potencialmente prevenibles”.

Los accidentes pueden ocurrir por diversos factores, como conducir en estado etílico, exceso de velocidad, estrés, mal estado de los autos y falta de mantenimiento.

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), alrededor de 13% de los conductores manejan tomados, lo que ocasiona decenas de muertes, principalmente los fines de semana.

Los accidentes automovilísticos son la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 y 35 años, por encima del sida o drogas, los percances en los que están involucrados ocurren en fines de semana, de jueves a domingo de madrugada y de regreso de alguna actividad de recreación.

Cerca de 50% de los accidentes mortales están asociados con el consumo de bebidas alcohólicas. Conducir requiere de una mayor concentración por parte de la persona que está al volante y una cerveza puede aumentar los tiempos en que el conductor tarda en reaccionar, hace más difícil el cálculo de las distancias y la velocidad, además de que provoca somnolencia.

Hay tres factores que determinan la incidencia de los jóvenes en accidentes viales: edad, género y experiencia.

“La edad y la implicación de conductores inexpertos en accidentes de tráfico es menor a medida que sube la edad a la que se les autoriza a conducir solos”.

Jóvenes varones, con mayor incidencia

El doctor Cervantes refiere que los jóvenes varones sufren más accidentes mortales que las mujeres. “Los varones tienen una mayor tendencia a asumir riesgos y buscar nuevas sensaciones, lo que les ha llevado a menudo a incurrir en comportamientos peligrosos”.

La experiencia es un factor fundamental en los accidentes ya que el aprender a manejar requiere mucho tiempo y práctica para llegar a ser buen conductor, y si a eso agregamos que en México no se requiere de realizar un examen para adquirir la licencia de conducir, estamos expuestos a tener tras el volante a una persona inexperta.

Está comprobado que al menos 25% de los conductores maneja bajo los efectos del estrés y esto aumenta el riesgo de que se produzcan los accidentes de tránsito.

Es muy fácil darse cuenta cuando los conductores conducen con estrés, los reconocerás porque tendrán una expresión en el rostro de malhumor, cuando quieras pedirles el paso o rebasar, pisarán el acelerador a fondo para impedirte que lo intentes, y si en algún momento tienes la osadía de cometer tal error, sufrirás la rabia de sus palabras y en casos más extremos, golpes.

Muchos conductores manifiestan una sensación de competencia al subirse a su auto, es decir, transitan por las calles intentando vencer a sus similares, esto lleva muchas veces a no respetar las reglas de tránsito e intentar ganar un lugar en esta caótica ciudad, ya que se estima que siete de cada 10 conductores son “agresivos”.

Vivir en una ciudad grande es complicado, los trabajadores comunes tienen que sortear las inclemencias de vivir en la “jungla de concreto”, lo que incrementa las posibilidades de convertirnos en conductores temerarios que son, a decir de Arturo Cervantes, aquellos que no respetan las reglas de tránsito, “En México no existe una verdadera cultura vial, si esto fuese así no tendríamos tal cantidad de accidentes”.

El estrés al conducir un auto es mayúsculo, ya que son de las ocupaciones que más tensión provocan. El factor humano interviene como elemento causal de los accidentes automovilísticos en cerca de 90% de los casos, lo que hace pensar en alternativas para prevenir percances.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando