México

Acapulco, la ciudad con más raptos: ONG

En ocho estados se concentra el 73% de estos delitos; Guerrero y Tamaulipas encabezan la lista

CIUDAD DE MÉXICO (16/OCT/2014).- El secuestro es uno de los delitos en México que va en aumento, tan sólo de enero a septiembre de 2014 por lo menos 235 casos fueron denunciados mensualmente ante autoridades locales y federales, esta cifra representa un crecimiento de 36% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Esta información fue presentada en el Informe de secuestro 2012-2014, realizado por el colectivo Alto al Secuestro. Según el organismo, este delito aumentó durante los primeros nueve meses del año con dos mil 309 casos, superando así la cifra de 2013 correspondiente al mismo periodo, cuando el número de secuestros era de mil 697 casos.

Respecto a las localidades con más secuestros reportados, Acapulco encabeza la lista con 135 casos; Ecatepec, Cuernavaca, Morelia y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, tienen 115, 112, 101 y 96 denuncias de secuestro respectivamente; según Alto al Secuestro, estos son los cinco municipios con más incidencias en este delito.

El documento también revela que el Estado de México, Tamaulipas y Guerrero son los tres estados con más secuestros identificados, con mil 031, 505 y 463 casos por cada uno. La lista de entidades con más delitos de este tipo la completan Morelos, Distrito Federal, Veracruz y Michoacán; en conjunto estas localidades acumulan el 73% del total de secuestros denunciados en el país.

Según el informe los hombres de entre 21 y 30 años son el sector más vulnerable ante los secuestros, pues en el 71% de los casos registrados en el país los varones fueron las víctimas, mientras que los plagios a mujeres representan el 29% del total.

El reporte señala que de los primeros nueve meses de 2014 enero fue el más violento con 588 casos registrados, en contraste, en agosto se presentó una disminución en este delito al pasar de 206 secuestros a 182 delitos de este tipo con respecto al mismo mes del año pasado.

Sugiere depuración en la Policía


La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, denunció la situación que ocurre en Guerrero, y sugirió que debe haber una depuración en las policías con el fin de disminuir la incidencia de secuestros.

“Cuando se tiene un Estado débil como en Guerrero cualquiera se sale y hace lo que quiere, lo ha denunciado la gente: Guerrero está infectado por policías corruptos”, señaló Wallace, y afirmó que el alto índice de secuestros en la Entidad es un reflejo de la debilidad del Gobierno estatal.

Miranda de Wallace refirió que en el caso del municipio de Iguala, de la misma manera que en otras localidades del país, el crimen organizado utiliza a la Policía o a los taxistas como espías conocidos como “halcones” para que informen sobre potenciales víctimas de secuestro.

Además, denunció que en el caso de las policías de Iguala y Cocula la influencia del crimen organizado es tanta en esas organizaciones que los habitantes de esos poblados le tienen más miedo a la Policía que a los delincuentes.

LA CIFRA

135
secuestros registrados en Acapulco durante los primeros nueve meses del año.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando