México
Abordarán Calderón y presidente salvadoreño masacre de migrantes
Ambos mandatarios pretenden impulsar una estrategia conjunta entre Centroamérica y México para combatir al crimen organizado que amenaza la región
Funes viajó en un vuelo privado acompañado del canciller Hugo Martínez, el ministro de Justicia y Seguridad Pública Manuel Melgar y el secretario de Asuntos Estratégicos Hato Hasbún, entre otros.
La secretaría de Comunicaciones de la Presidencia informó que Funes "le expresará al mandatario mexicano su interés en trabajar en una estrategia conjunta entre Centroamérica y México para combatir el narcotráfico y las distintas bandas de criminales que atentan contra la seguridad de la región''.
La cita de México se produce después de que 72 migrantes procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Brasil que fueron masacrados en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, a unos 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
A la matanza sobrevivieron, al menos, un ecuatoriano, un hondureño y un salvadoreño, que según Funes alcanzó a llegar a territorio estadounidense.
Los cadáveres de 11 salvadoreños muertos en la masacre citada fueron repatriados en un avión de la Fuerza Aérea mexicana y enterrados el lunes en distintas zonas del país. Posiblemente haya otros dos salvadoreños entre las víctimas cuya identificación no ha sido confirmada.
Según estimaciones del gobierno entre 400 a 500 salvadoreños viajan a diario hacia los Estados Unidos, donde se estima viven unos 2.8 millones.
Al final del encuentro en la Residencia de Los Pinos, Funes y Calderón harán una declaración de prensa. El presidente salvadoreño y su comitiva tiene previsto regresar el mismo viernes a su país
Síguenos en