Abogados de 'Greg' señalan inconsistencias en su contra
Afirman que la PGR acusa al ex alcalde de Cancún con base en declaraciones de testigos protegidos
De acuerdo con el documento, la PGR acusa a Greg Sánchez de haber participado en “convivios” a los que asistieron todos los líderes de los cárteles que operan en el país, así como sus lugartenientes, escoltas, funcionarios de gobierno, políticos, diputados y alcaldes.
Para su indagatoria la PGR tiene a cuatro testigos protegidos a quienes ha dado los nombres clave confidenciales de “Zajed”, “Lucero”, “Emiliano” y “Orión”, además cuenta con un testigo de nombre Daniel Alberto Vargas Larrainza, quien fuera sicario de Los Zetas.
Señalan que en una llamada anónima, realizada el 19 de enero de 2010, se acusó a Greg Sánchez de tener vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva e involucra a su esposa, Niurka Sáliva, de “servir como enlace con la mafia de Cuba”.
“No existe evidencia a lo largo de la averiguación previa, de que dicho testigo, se haya trasladado a la ciudad de México, como tampoco, que haya comparecido ante alguna autoridad de la PGR, para soportar su dicho o proporcionar las pruebas que así lo acreditaran”, sostienen los defensores.
Ninguno de los testigos, según el texto de los abogados, precisa el tiempo y modo de ejecución en que el candidato habría apoyado las actividades del cártel de los Beltrán Leyva o su relación con el brazo armado de la organización “Los Zetas”.
El testigo "Lucero", quien se presenta como integrante del cártel de los Beltrán Leyva desde principios de 2008 hasta finales de 2009, sostiene que la primera “convención” se realizó en la colonia Herradura, unicipio de Huixquilucan, a mediados de 2008, donde se ubican las “oficinas de los Beltrán Leyva.
Ahí, según “Lucero” había entre 50 y 60 personas fuertemente armadas, con chalecos blindados y tácticos, en total 110 personas “entre invitados (políticos y altos jefes policíacos) y todos los miembros del cártel, incluyendo a los Beltrán Leyva, al “Indio”, a la “Barbie” y que vio a Greg Sánchez.
>Refiere otra “convivencia” que convocó Antonio Guillén “El Yanqui”, en enero de 2009, en la que estuvieron convocados todos los jefes de plaza, altos mando policíacos y políticos que colaboraban con el cártel de los Beltrán Leyva, en un restaurante ubicado en Satélite, municipio de Naucalpan, estado de México.
Estuvieron dirigiendo el “convivio”, según su dicho, “El Indio”, “La Barbie”, “El Yanqui”. Refiere el testigo que se llevaron mapas de los estados y municipios en preparación de una reunión que supuestamente se iba a realizar el 5 de enero de 2009.
Ese día, según el testimonio que resumió el despacho de Aguilar Zinser, se reunieron los jefes y directivos de todas las organizaciones criminales que operan en la República Mexicana en un hotel de Caleta sobre la costera Miguel Alemán, en Acapulco.
De auerdo con “Lucero” asistieron 'El Chapo' Guzmán, 'Nacho' Coronel, 'El Mayo' Zambada, los Arellano Félix, los de la Familia Michoacana ('El Chango', 'El Chayo', 'El Dulce', 'La Tuta', 'El Profe'), todos los de la organización del cártel de Juárez de Vicente Carrillo, los del cártel del Golfo ('El lazca', 'El 40', 'El Talibán', 'El Carlitos' -encargado del cuartel de Guatemala-), los Beltrán Leyva, incluyéndose 'El indio' y 'La Barbie'.
“Manifiesta el testigo que dicha “convivencia”, como él la llama, se llevó a cabo a mediados del 2009, y que el propósito era que todos los jefes de plaza se conocieran y convivieran… que además se encontraban ahí todos los sicarios y personal de seguridad de todas las organizaciones”, señala el texto.
Según los abogados, la PGR puso al alcance de “Lucero” una fotografía de Greg Sánchez, obtenida por internet, y el testigo lo reconoció sin saber su nombre. En esa supuesta reunión, de acuerdo con el testimonio del testigo, se acordó el pago quincenal a políticos, funcionarios de gobierno, diputados y alcaldes.