México

Abogada pide aclarar caso Marisela Escobedo

Luego de que la dependencia presentara a José Enrique Jiménez como el presunto autor material del homicidio, la abogada recordó que previamente la procuraduría había presentado a otros dos sujetos como presuntos responsables del crimen

CIUDAD  DE MÉXICO (08/OCT/2012).- La abogada Luz Estela Castro pidió a la Fiscalía de Chihuahua que aclare las confusiones en el caso del asesinato de Marisela Escobedo, generadas al señalar a dos personas diferentes como supuesto autor del crimen de la activista.

El Centro de Derechos de las Mujeres, al cual pertenece la abogada, dijo que es responsabilidad de la institución transparentar los procesos científicos que le permitieron arribar a dichas conclusiones.

Luego de que la dependencia presentara a José Enrique Jiménez como el presunto autor material del homicidio, la abogada recordó que previamente la procuraduría había presentado a otros dos sujetos como presuntos responsables del crimen.

"Después del feminicidio de Marisela Escobedo, el fiscal Salas declaró públicamente que el asesino era Sergio Rafael, posteriormente, el 15 de diciembre de 2011, Carlos González, que es el vocero de la Fiscalía, declaró que un sujeto que se llama Héctor Manuel Flores Morán era el autor material del feminicidio".

"Hay bastantes confusiones que la Fiscalía tendría que informar porque es un asunto de carácter público, no digo que no sea el responsable, no estoy exonerando a nadie, pero es bastante confuso que ahora presenten a nuevos sujetos cuando ya los teníamos antes (identificados) por dicho de la Fiscalía", comentó en entrevista radiofónica para Radio Red.

Afirmó que ya se tenía un autor material (Héctor Manuel Flores), que estaba muerto, y ahora, a dos meses de que se cumplan dos años del feminicidio, hay una tercera versión de la Fiscalía, con otros sujetos totalmente diferentes y ahora supuestamente vinculados con “Los Zetas”.

Castro también cuestionó las declaraciones de José Enrique Jiménez, las cuales consideró que parecían "bastante armadas", pues la lógica dice que no son justo las palabras o el lenguaje que tal vez utilizará la persona.

"Llama la atención el lenguaje utilizado por el detenido ya que el léxico no corresponde al común, debido a que las expresiones sugieren inducción o aleccionamiento en las declaraciones, tales como: ‘privar de la vida', ‘hice fuga', ‘tomar responsabilidad de mis propios actos', ‘arrepentimiento por los daños a terceros', terminología utilizada en el argot judicial", indicó el Centro.

"Es importante que la fiscalía aclare cómo es que ha presentado a dos presuntos autores materiales sobre los mismos hechos, ya que esto crea confusión. Además, es responsabilidad de la institución transparentar los procesos científicos que le permitieron arribar a dichas conclusiones, con independencia de las declaraciones espontáneas de los delincuentes".

"La pregunta obligada es: ¿por qué no han detenido al asesino de Rubí Marisol Frayre Escobedo?, ¿por qué no han detenido al autor intelectual del Feminicidio de Marisela? Exigimos total transparencia en la investigación del caso y la respuesta a los cuestionamientos de la ciudadanía, ¿por qué hay dos autores materiales de distintas bandas criminales?, ¿por qué hay dos armas homicidas presentadas?, ¿quién es el nuevo presunto culpable?", añadió.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando