México

Abierto el IFE al escrutinio público internacional

Invita el consejero presidente del órgano electoral a observadores internacionales para que constaten la imparcialidad, legalidad y equidad de las próximas elecciones del 5 de julio

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, pidió a los embajadores y cónsules mexicanos que inviten a los observadores extranjeros a México para que constaten la limpieza de las próximas elecciones.

Al participar en la XX Reunión de Embajadores y Cónsules de México, realizada en la cancillería, el titular del Instituto Federal Electoral (IFE) aseguró que los comicios del 5 de julio próximo serán imparciales, legales y equitativos.

Tras hacer una amplia exposición de lo que implica la más reciente reforma electoral, señaló que el IFE se mantiene abierto al escrutinio público internacional, por ello la importancia de promover la observación.

Dijo que entre 1993 y 2008 el IFE recibió a 304 delegaciones extranjeras de observadores de más de 40 países, a funcionarios de organismos internacionales y a diplomáticos de casi 90 países acreditados en México.

"A partir de 1994 y hasta la elección de 2006 hemos tenido el privilegio de atender a más de tres mil visitantes extranjeros procedentes de 84 países de todos los continentes" , señaló Valdés Zurita.

Además, aseguró a los representantes diplomáticos de México en el extranjero que el IFE está preparado para aplicar con todo rigor las nuevas condiciones de la ley electoral y que garantizará la absoluta transparencia de los comicios.

Dijo que los desafíos institucionales del IFE son reforzar la confianza ciudadana y materializar las nuevas disposiciones constitucionales derivadas de la reforma electoral de 2007.

En las elecciones de julio se disputarán 500 diputaciones federales, seis gubernaturas, 468 diputaciones locales, 606 ayuntamientos, 20 juntas municipales (en Campeche) y 16 jefaturas delegacionales en el Distrito Federal.

Para dichas elecciones se cuenta con un Padrón Electoral que, al 2 de enero de 2009, tenía inscritos a 77.8 millones de ciudadanos, mientras que la Lista Nominal incluía a 74.8 millones de electores.

Insistió en que el IFE garantizará la legalidad y transparencia de los comicios, por ello instó al cuerpo diplomático mexicano a que invite a los observadores extranjeros.

Temas

Sigue navegando