México

AI pide investigar excesos en detenciones por disturbios

Entrega al Presidente al jefe de gobierno del DF cerca 20 mil firmas que demandan no procesar a capturados

CIUDAD DE MÉXICO (07/DIC/2012).- La organización Amnistía Internacional (AI) entregó al Presidente Enrique Peña Nieto y al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, cerca 20 mil firmas de ciudadanos que demandan que no se procese a las personas detenidas el 1 de diciembre, en los casos donde no existan evidencias sólidas y fidedignas de que actuaron en actos de vandalismo.

En un comunicado, AI explicó también que "mediante estas firmas se exige a las autoridades investigar los informes de abusos a los derechos humanos, incluyendo el uso excesivo de la fuerza, tortura y malos tratos y detenciones arbitrarias realizadas por agentes de policía".

Daniel Zapico, Coordinador de Movilización e Impacto de Amnistía Internacional México, expuso que "toda persona inocente detenida, acusada de un delito que no cometió, no solo representa una tragedia en sí misma y una clara violación de derechos humanos, sino también es el reflejo de un sistema de justicia que ha fallado en procesar al verdadero responsable y mantiene la impunidad".

Por ello, los cerca de 20 mil ciudadanos que se sumaron a esta petición de AI, solicitan a las autoridades que garanticen que "ninguna persona será procesada con relación a los disturbios cuando no exista evidencia sólida y fidedigna de su participación en los actos de violencia que tuvieron lugar durante estas manifestaciones. Los procesos judiciales tienen que garantizar los derechos humanos, incluyendo el derecho al juicio justo y a la presunción de inocencia".

La organización recordó que durante las manifestaciones del sábado pasado se produjeron disturbios en los que algunos manifestantes realizaron actos violentos y algunos integrantes de la policía respondieron haciendo un uso excesivo de la fuerza. Como resultado de la violencia, fueron lesionados policías, manifestantes, periodistas y transeúntes.

Respecto a los detenidos, de los que cerca de 70 fueron enviados a prisión, AI "recibió reportes de detenciones de personas que no participaron en actos violentos y denuncias de malos tratos".

Ante los hechos, Zapico dijo que "las nuevas autoridades tienen la oportunidad de demostrar que no tolerarán la impunidad y la injusticia, pero para ello deberán investigar seria e imparcialmente los reportes de violaciones a los derechos humanos, hacer públicas sus conclusiones y llevar a rendir cuentas a los responsables de estos hechos".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando