México

AI pide a candidatos compromiso con Derechos Humanos

Una farsa que pueda triunfar una política de seguridad pública sin acceso a la justicia, afirma el presidente del organismo a nivel nacional

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2012).- La organización Amnistía Internacional México condena las agresiones que se han incrementado recientemente contra los defensores de derechos humanos y contra periodistas (tan sólo en el último mes y medio hay siete asesinatos y una desaparición de comunicadores), así como a los migrantes que cruzan por México.

Por lo tanto, el organismo llama al Presidente Felipe Calderón a publicar la Ley para Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, y solicitó a los candidatos presidenciales a firmar una lista de compromisos de protección a los derechos humanos, como asegurar acceso a la verdad y a la justicia a las víctimas y reformar el sistema judicial civil y militar para hacer rendir cuentas de violaciones de derechos humanos.

Alberto Herrera, presidente del organismo a nivel nacional, nombró a los reporteros asesinados recientemente y expresó a los familiares, de parte de Amnistía, ''toda nuestra solidaridad y la más alta indignación por parte de esta comunidad ante la negligencia de autoridades incapaces e indolentes para enfrentar este tipo de delitos''.

El defensor de derechos humanos resaltó que en los asesinatos de tres fotoperiodistas en Veracruz había informes de la organización Artículo 19 para solicitar protección y ''el Estado no desplegó medidas para protegerlos''.

En la presentación del informe anual, Alberto Herrera recorrió los casos de amenazas a defensores como el padre Solalinde, el director jurídico de la organización Tlachinollan -quien defendió casos que han trascendido a tribunales internacionales y a quien lo amenazaron de ''hacerlo pedacitos'' si no dejaba de ''chingar'' al Gobierno-, dos defensores del agua detenidos en Puebla; el asesinato de Regina Martínez, periodista de Proceso o el de Jethro Ramsés Sánchez, a quien elementos del Ejército ejecutó extrajudicialmente.

Alberto Herrera advirtió que ''es una farsa'' que pueda triunfar una política de seguridad pública sin acceso a la justicia.

Aunque Amnistía Internacional normalmente no interviene en periodos electorales, en esta ocasión decidió exigir a los candidatos que incluyan la agenda de derechos humanos, dada la urgencia que vive el país.

El próximo jueves anunciarán quiénes aceptaron firmar el compromiso.

En el evento también estuvieron presentes Teresa Gutiérrez, integrante de Amnistía Internacional en Jalisco, y el periodista Diego Petersen Farah, quien recordó que los asesinatos contra periodistas comenzaron en el año 2000 en algunos locales muy focalizados.

Mencionó que incluso ''es difícil ver la frontera entre el llamado narco periodista y el que murió en el ejercicio de la libertad de expresión. También es cierto que hay periodistas vinculados con el narcotráfico, lo cual no significa que merezcan morir, pero no murieron por el ejercicio de su libertad de expresión. El problema es que no sabemos, porque no se investiga''.

Recomendaciones de AI a candidatos:

Reconocer la magnitud de las violaciones de derechos humanos combatidos en el contexto del combate a la delincuencia y asegurar que los responsables rindan cuentas.

Que las víctimas y sus familiares tengan acceso a la verdad y la justicia, así como a medidas de reparación.

Reformar el sistema judicial civil y militar para hacer rendir cuentas a quienes sean responsables de violaciones a derechos humanos.

Adecuar el sistema de justicia para que se conduzca de acuerdo a los estándares internacionales.

Poner fin a la jurisdicción militar.

Políticas dirigidas a las mujeres víctimas de violencia.

Garantizar implementación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Asegurar la investigación eficaz de los ataques, asesinatos, amenazas, detenciones y procesamientos infundados en contra de periodistas y defensores.


EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN
Síguenos en

Temas

Sigue navegando