México

AI alerta de nuevas desapariciones forzadas en México

Ante la desaparición de tres personas detenidas por la Marina en Tamaulipas, la ONG pide esclarecer de inmediato estos casos

CIUDAD DE MÉXICO (14/AGO/2013).- Amnistía Internacional reclamó este miércoles al gobierno de México que investigue nuevas denuncias de desapariciones forzadas en el país, en este caso la de tres personas detenidas en julio en retenes de la Marina Armada en el estado de Tamaulipas.

"Las autoridades civiles deben investigar y esclarecer de inmediato la aparente desaparición forzada de tres personas, dos de ellas menores de edad, a manos de miembros de la Marina en Nuevo Laredo", una importante ciudad de Tamaulipas fronteriza con Estados Unidos, dice un comunicado de la ONG, con sede en Londres.

Amnistía relató que la madrugada del pasado 29 de julio miembros de la Marina detuvieron a José de Jesús Martínez, cuya edad no fue confirmada, y Diana Laura Hernández, de 17 años, en un retén en Nuevo Laredo mientras viajaban en camioneta. Al día siguiente, Raúl David Álvarez, también de 17 años, fue detenido por marinos en otro retén de la ciudad.

Aunque hubo testigos oculares de los hechos, algunos se niegan a declarar ante las autoridades por temor a represalias, abunda el comunicado.

"Las autoridades navales en Nuevo Laredo han negado la detención de estas personas, así como proporcionar cualquier otra información sobre los hechos", denuncia AI, que consideró que se trata de "una muestra más de la gravedad y persistencia de la desaparición de personas en México".

Amnistía recordó también que sólo en Nuevo Laredo, donde militares están desplegados para frenar la fuerte confrontación entre los cárteles del Golfo y Los Zetas, seis hombres se encuentran desaparecidos desde junio de 2011 luego de haber sido detenidos por marinos.

La ONG exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a "dar un mensaje fuerte de que la desaparición forzada es inaceptable durante su gobierno", que inició labores el pasado diciembre.

El pasado gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) estuvo marcado por el combate militar que lanzó en 2006 contra los cárteles de la droga, que generó una ola de violencia en la que fueron asesinadas más de 70 mil personas y desaparecidas más de 26 mil según cifras oficiales.

El pasado junio, la oficial Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, reportó que investiga 2 mil 443 desapariciones con indicios de participación de funcionarios o agentes de alguna corporación policial o militar.

Ese mismo mes, Amnistía emitió un informe especial en el que instaba al gobierno de Peña Nieto a reconocer la implicación de funcionarios en desapariciones, ya fuera que estaban coludidos con el crimen organizado o en el marco de los operativos contra el narcotráfico.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando