México
8 de mayo, marcha nacional
También hay signos de esperanza, resistencia y resiliencia ciudadana ante la violencia desenfrenada, la inutilidad de numerosas autoridades y la grave impunidad
También hay signos de esperanza, resistencia y resiliencia ciudadana ante la violencia desenfrenada, la inutilidad de numerosas autoridades y la grave impunidad. Sólo mencionaré la Marcha Nacional por la Paz que se realizará el próximo domingo 8 de mayo en diversas ciudades del país.
A esta expresión ciudadana apartidista se han sumado numerosas agrupaciones civiles, desde México Unido contra la Delincuencia, que convocó a masivas marchas a principios de este sexenio, hasta la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, de Ciudad Juárez, Chihuahua, integrada por familiares de las jóvenes secuestradas y asesinadas en esa Entidad. Los convocantes forman un abanico amplio, plural, indignado, que no desea quedarse en la indiferencia o en el temor que paraliza.
En Guadalajara, la marcha partirá ese día, a las 11 horas, de la Plaza Juárez del Parque Agua Azul a la Plaza de Armas. La presencia firme, las vestimentas blancas, los globos, las flores blancas, el silencio, serán los símbolos ciudadanos de quienes están hartos de la violencia en el país, que proponen alternativas y exigen a las autoridades modificar la estrategia.
El duelo del poeta Javier Sicilia por el asesinato de su hijo, como el de otros miles de familias, es un duelo movilizador del descontento y dolor nacional.
Síguenos en