10 canciones para celebrar a Madonna en su cumpleaños
En el cumpleaños 66 de Madonna, recordamos 10 de sus mejores canciones
Este 16 de agosto, la cantante Madonna cumple 66 años. Su larga trayectoria la ha hecho merecedora del título de “reina del pop” entre los fanáticos, y ha servido de inspiración para infinidad de celebridades en las últimas décadas.
La cantante triunfó desde mediados de la década de 1980 como una de las artistas jóvenes más controversiales y prometedoras, y durante las siguientes décadas su nueva música continuó relevante y alcanzando los primeros lugares en los listados de popularidad.
Éstas son 10 de las mejores canciones de Madonna.
Material Girl (1984)
“Material Girl” de 1984 es considerado uno de los grandes éxitos de Madonna, después de “Like a Virgin”. Pertenece a su segundo álbum, y fue una de las canciones que la catapultó a la fama.
El videoclip es también uno de los más populares de la cantante, ya que es un homenaje a la famosa escena de “Los caballeros las prefieren rubias” donde Marilyn Monroe canta “Diamonds are a Girl’s Best Friend” utilizando un vestido rosa strapples.
Like a Virgin (1984)
Sin duda uno de los éxitos más grandes de Madonna y el más representativo de su época ochentera. En su momento fue polémica por el contenido sexual de la letra, lo que ayudó a crear el sello personal de la cantante, quien usó un vestido de novia en el mediático video musical.
Tampoco se puede dejar de lado que éste fue el tema que interpretó junto a Britney Spears y Christina Aguilera en los MTV Vma’s de 2003 antes del famoso beso que se dieron las tres frente a cámara.
La Isla Bonita (1987)
Según describió Madonna, “La Isla Bonita” es un tributo a la belleza de la cultura latinoamericana. Tanto la canción como el videclip mezcla una serie de elementos latinoamericanos y españoles; presenta arreglos de percusión cubana y guitarras españolas. El actor puertorriqueño Benicio del Toro aparece en el videoclip.
Like a Prayer (1989)
A finales de los 80 y como parte de su cuarto álbum de estudio, Madonna lanzó “Like a Prayer”, una canción definida como un enfoque más personal e íntimo en la carrera de la cantante.
Debido a la controversia que causaron tanto el video musical como la misma canción, que toca temas religiosos, la crítica dejó de considerarla como una simple estrella pop juvenil y entró a una etapa más madura de su carrera.
Express Yourself (1989)
“Express Yourself” de Madonna sigue considerada a la fecha como uno de los mayores himnos de empoderamiento, y según la crítica fue la inspiración para “Born this Way” de Lady Gaga. El video musical también fue dirigido por el famoso cineasta David Fincher.
Vogue (1990)
Pasando a la década de 1990, “Vogue” de Madonna se convirtió hasta ese momento en su mayor éxito musical. El famoso videoclip en blanco y negro fue dirigido por el consagrado cineasta David Fincher (director de películas como “El club de la pelea”, “Seven”, “El curioso caso de Benjamin Button” entre otras). La canción fue primer lugar en las listas de popularidad de más de 30 países.
Ray of Light (1998)
A finales de los 90, Madonna ya contaba con 7 álbumes de estudio. La canción “Ray of Light” pertenece a su álbum homónimo de 1998, y su letra optimista “es una celebración del poder y el sentido de identidad”. La canción es considerada uno de los más grandes logros artísticos en la carrera de Madonna.
Frozen (1998)
“Frozen” de Madonna pertenece también a su séptimo álbum de estudio lanzado en 1998. Supuso una nueva dirección musical para la reina del pop en comparación con sus trabajos anteriores, y habla de “un hombre de corazón frío y sin emociones”.
La cantante describió que tanto la canción como el álbum completo son un trabajo más personal y profundo debido a que en esa época acababa de convertirse en madre por primera vez.
Beautiful Stranger (1999)
La canción “Beautiful Stranger” de Madonna fue incluida en la banda sonora de la película “Austin Powers: The Spy Who Shagged Me”, y es considerada una canción de pop psicodélico inspirado en la estética de bandas como The Doors o The Beatles. La letra narra la historia del enamoramiento hacia una persona a quien nunca se le llega a conocer del todo.
Hung Up (2005)
Uno de los mayores himnos de la década Y2K. “Hung Up” de Madonna contiene un sample de la canción “Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)” de ABBA, usado con el permiso de los creadores de la canción original.
Su inspiración en la década de los 70 es evidente, y habla sobre una mujer fuerte e independiente que ha sufrido problemas en sus relaciones, similar al momento que estaba atravesando la reina del pop en aquellos momentos.
MR