Entre llaves y contrallaves, la Coliseo está de fiesta
El recinto está de manteles largos y este año celebra 65 años de deporte y tradición; conoce su historia
Guadalajara guarda lugares emblemáticos que persisten al paso del tiempo, es el caso de la Arena Coliseo Guadalajara ubicada en la colonia Analco Centro, en Medrano 67. Espacio deportivo y cultural que ya está por cumplir 65 años de estar en activo y por donde han desfilado estrellas emblemáticas del boxeo y la lucha libre, entre ellos, Mil Máscaras y El Rayo de Jalisco, así como otras figuras de antaño como Pantera Blanca, Alfonso Dantés y Javier Escobedo.
EL INFORMADOR acudió a un recorrido al interior de la Arena Coliseo para conocer sus entrañas, ahí se tuvo la oportunidad de conversar con el cronista Juan Carlos Avalos, quien tiene ya 19 años narrando la lucha libre para el Consejo Mundial (CMLL) en la Perla Tapatía.
“El 20 de junio se cumplen 65 años de que se abrió la Arena Coliseo Guadalajara en 1959. Fue precisamente con una pelea de box entre “El Chiquis” Rosales y Joe Medel, eso fue un día sábado, pero como tal, lo que dio inicio a la lucha libre fue un día después, el domingo 21 de junio donde Blue Demon se enfrentaba a El Espectro, ganando precisamente el demonio azul”.
Don Salvador Lutteroth González fue el fundador del CMLL, considerado como el padre de la lucha libre porque fue quien la trajo a México.
La arena tiene un área de gimnasio para entrenamiento en la parte superior. “Cuando el señor Lutteroth fundó la Arena Coliseo de Guadalajara, también pretendía que muchos de los muchachos que quisieran ser luchadores tuvieran en dónde, es por eso que se hizo el gimnasio, el cual todavía sigue en funciones y donde ahora está a cargo Daniel López ‘El Satánico’, el rudo número uno de México y el luchador más longevo en la historia, tiene 50 años como deportista”.
El espacio también tiene su área administrativa en la parte media del inmueble. A la entrada de la arena hay un salón de la fama: “Esto es para darle ese realce tanto a boxeadores como luchadores que nacieron aquí en Jalisco y que lógicamente han hecho carreras muy exitosas, no sólo en México también en el extranjero”. Además, hay murales conmemorativos hechos por Trino a propósito de los primeros 50 años de la arena.
Recuerda Juan Carlos que uno de los momentos más cruciales que ha vivido la Arena Coliseo fue el paso de la pandemia por COVID-19: “Fue un parteaguas, porque para muchos de los muchachos la lucha libre es su complemento”, pero hay otros que sólo viven de ella. “Entonces, esto sí les vino a dar el bajón. De ahí en más, hemos tenido un poco de todo en la arena, pero con la pandemia, nos tardamos como dos años en volver a tener gente aquí en el inmueble”.
El espectáculo deportivo se puede ver en su máxima expresión desde cualquier ángulo, ya sea en la parte alta o a nivel del ring, también hay una zona VIP: “La arena es barrio, mucha gente, mucha mentada, pero también hay gente que le gusta tener un plus cuando acude a un espectáculo y en la Arena Coliseo también lo tienen”.
En el lobby puedes beber una cerveza mientras comienza la lucha.
Testimonios de vida
Dark Silueta comparte cómo ha sido su proceso en la lucha libre; ella ha tenido gran presencia en Japón, donde ha obtenido triunfos. Actualmente es parte del grupo de amazonas de élite del CMLL: “Soy mamá y también esposa y a lo mejor son un poco complicados este tipo de viajes a Japón, los cuales son de tres meses, la gira más corta ha sido de una semana, y todo eso para mí ha sido una de las partes difíciles porque tengo que despegarme de mi familia y también el sobrellevar que a veces hay muchos compañeros machistas que te hacen la vida de cuadritos en un entrenamiento”.
Dark Silueta no conocía mucho del mundo de la lucha libre cuando recién empezó, pues ella llegó a la Arena Coliseo para entrenar y bajar de peso, “y poco a poco comencé a enamorarme de la lucha libre, el primer día que entrené me di cuenta que era algo muy pesado, pues quien conoce los entrenamientos de lucha olímpica son complicados, pero poco a poco seguí y todo se fue dando”.
Ya son 18 años de trayectoria profesional obteniendo campeonatos individuales y de pareja. También Dark Silueta ganó el primer Gran Prix de mujeres en la Arena México.
Los hermanos Calavera Jr. I y II son también dos jóvenes que han comenzado a darle continuidad a la tradición de su familia. “Nosotros venimos de un legado familiar a partir de nuestro abuelo el Calavera II y nuestro tío abuelo el Calavera I. Nosotros desde muy pequeños estamos adentrados en este mundo y lo que nos enamoró desde el primer momento fue estar arriba de un ring y poder maromear”, confiesa Calavera Jr. II.
Por su parte, Calavera Jr. I resalta que tienen apenas un año de su debut en la Arena Coliseo de Guadalajara: “Recientemente acabamos de participar en la Arena México con el torneo de escuelas, no se nos dio el resultado, pero cuando menos en este momento este es uno de nuestros mejores momentos”.
Leyendas, mitos y realidades
Como todo lugar icónico y de tradición, la Arena Coliseo de Guadalajara no es ajena a los mitos y leyendas. “Cuentan los muchachos (los deportistas) que en la zona de abajo, en el estacionamiento, hay un baño y dicen que por ahí a veces se ve pasar caminando a una persona de blanco. Inclusive en otra zona (de la arena) se veía a una niña jugar cuando no había absolutamente nadie, y eso fue en una transmisión en vivo”.
Mujeres luchadoras
Las mujeres también defendieron sus oportunidades en la lucha libre. “En la década de los 50 había una prohibición muy grande para las mujeres, pues solo podían estar en su casa, pero cuando las mujeres comienzan a desarrollarse en el ámbito deportivo, hay también la necesidad de llegar a la lucha libre. Y se habían prohibido este tipo de actividades para las mujeres, pero fue precisamente en 1956 cuando se erradica esto y las mujeres vuelven a esta actividad de la lucha libre y en la actualidad hay deportistas extraordinarias como Dark Silueta”.
AGÉNDALO
Función de aniversario
Festeja los 65 años de la Arena Coliseo con la función del 18 de junio a las 20:30 horas; la lucha estelar será entre Místico, quien peleará contra Volador Jr. El costo de los boletos para esta función de aniversario va de los 200 pesos a los 800 pesos. Boletos en la taquilla de la Coliseo y Ticketmaster.