Jalisco

Lluvias derriban más árboles; el Centro es el más afectado

Otras colonias de Guadalajara que enfrentan este problema durante el actual temporal son Oblatos y la Americana 

En julio pasado, un árbol con más de 100 años de antigüedad cayó tras las fuertes lluvias registradas en Guadalajara. El ejemplar, ubicado en el parque Niño Artillero, en la colonia Oblatos, era apreciado por los vecinos, quienes aprovechaban la sombra que proyectaba en el lugar. 

El Ayuntamiento tapatío informó por Transparencia que han caído mil 296 árboles en el municipio en lo que va de este año, casi el doble de los 750 que se desplomaron en el temporal de 2022. 

La Coordinación de Servicios Públicos Municipales precisó que las colonias con más ejemplares caídos son Centro, Oblatos y Americana. Después están San Isidro, Providencia, Independencia, Miravalle, Independencia Oriente, Ladrón de Guevara y San Marcos.

Sobre el motivo del aumento, la Dirección de Parques y Jardines compartió a través de una ficha informativa que este año la mayoría de las lluvias vienen acompañadas de vientos fuertes, “lo que hace que el agua ablande el suelo y el viento ejerza presión sobre el arbolado. Estos dos factores son los principales responsables de la caída del arbolado”.

Agregó que los árboles caídos se reportan por medio de GuaZap, y en casos urgentes, donde existen personas atrapadas o algún riesgo inminente, hay que llamar al 911.

En el caso de Tlaquepaque, van 66 caídos, cifra mayor a la del temporal anterior. Acerca de las colonias con más afectaciones, están Artesanos, Fovissste Miravalle, Hacienda Real, Santa Anita, Santa María Tequepexpan, Toluquilla, Villa Fontana, Centro, El Álamo y fraccionamiento Revolución.

Debido al retraso de las lluvias este año, ante la ola de calor que azotó al país, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara alertó que este temporal 2023 podría tener precipitaciones más severas, por lo que las autoridades llaman a los ciudadanos a estar atentos a los canales de información que les permitan tomar mejores decisiones y evitar riesgos.

Residuos de un árbol caído quedaron en el parque de la colonia Plaza Guadalupe, en Guadalajara. EL INFORMADOR/H. Figueroa

Sin terminar temporal, caen más árboles que en 2022

Aunque la temporada de lluvias aún no ha terminado en la ciudad, entre todos los municipios metropolitanos suman mil 602 árboles que han caído a causa del temporal, una cifra superior a los mil 226 documentados en todo el año pasado, principalmente por el aumento en Guadalajara, ya que en Tonalá, Zapopan y Tlajomulco todavía no se rebasan las cifras del año anterior.

En el caso de Guadalajara, de los mil 296 árboles caídos hasta el pasado 6 de septiembre, la mayoría fueron sobre vialidades, seguido de banquetas, áreas verdes, fincas, cables, vehículos, otros espacios y camellones, de acuerdo con el desglose proporcionado por Transparencia por el área de Parques y Jardines.

Ángel Mendoza, vecino del parque San Rafael, cuenta que a él le ha tocado ver muchos árboles caídos en el lugar. “Hace 15 días había cuatro ejemplares caídos, algunos que cayeron en la pista para trotar y lo que hacíamos las personas era rodearlos. Tardaron como dos días en retirarlos”.

Al respecto, se le preguntó al Ayuntamiento de Guadalajara sobre el tiempo de respuesta para retirar los árboles.

“Los reportes se atienden en un promedio de 24 horas, pudiéndose prolongar el tiempo de respuesta de acuerdo a la cantidad de reportes recibidos y la prioridad del servicio, por ejemplo: los servicios donde se encuentra comprometida la vida o seguridad de las personas se atienden de inmediato, posteriormente se les da prioridad a avenidas de mayor afluencia vehicular y se deja en último lugar los servicios que no obstruyen vialidades, ni causan problema mayor”, precisó el área de Parques y Jardines por medio de una ficha informativa.

Este medio publicó que para estar enterados de las condiciones del clima, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Guadalajara promueve el canal de mensajería instantánea de Telegram Alerta Temprana GuaZap (https://t.me/AlertaTempranaGuaZap) para la difusión de todos los eventos meteorológicos de la zona metropolitana.

Por otro lado, van siete víctimas mortales en lo que va del temporal, dos personas que fallecieron luego de que el automóvil en el que iban se inundara en el paso a desnivel de Periférico y avenida Central Guillermo González Camarena. Mientras que las otras fueron un joven de 24 años que fue arrastrado en su moto por el arroyo Colorado, en San Agustín; un hombre de 27 años al que se llevó el cauce de El Taray, en Zapopan; otro de 25 años que sucumbió a la fuerza del agua en El Briseño; un adolescente de 14 años al que le cayó un árbol mientras se resguardaba de la lluvia en un puesto en Tonalá, y un conductor de 41 años cuyo coche no pudo librarse de la corriente del canal de Osorio.

BOMBEROS DE TLAJOMULCO

Ejemplares caen sobre postes y casas

Sobre daños en otros municipios, el área de Transparencia de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco respondió que hubo cuatro eventos donde los árboles afectaron los postes de luz de la Comisión Federal de Electricidad, dos casos la barda perimetral de casa habitación, y un evento con daño a malla ciclónica, cochera y cables de una empresa de telefonía.

Mientras que en el Ayuntamiento de Tonalá respondió que agosto fue el mes con más árboles caídos. “Hasta el día 23 de agosto del presente año se cayeron 18 en las colonias San Gaspar, Alamedas, Basilio Vadillo, Potrero San José, Valentín Ocampo, Coyula, Jalisco, Loma Dorada, El Zalate, Tulipanes, Alamedas de Zalatitán, Paseos de la Cañada, Pinar de las Palomas, Tonalá Centro y la Jalisco”.

Uno de los fallecidos en este temporal fue un adolescente de 14 años al que le cayó un árbol en la colonia San Gaspar, en la plaza principal del poblado.

Este medio publicó que en este año, los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga han retirado mil 908 árboles de la vía pública como parte de los derribos precautorios, según reportaron por Transparencia.

En el caso de Zapopan, además contrató a una empresa para el derribo de árboles, mantenimiento de áreas verdes y servicio de suministro de plantas de ornato, con un costo de 13.3 millones de pesos.

En esta temporada de lluvias han caído más de mil 600 ejemplares en la ciudad. ESPECIAL

CLAVES

Análisis del arbolado

Estado. El estudio “Actualización de Caracterización y Diagnóstico de Arbolado Urbano y Áreas Verdes para el Área Metropolitana de Guadalajara”, elaborado para el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) en 2022, indicó que el 21.59% de los árboles dentro de las áreas verdes públicas urbanas de la metrópoli presentaron un vigor excelente y el 66.37% contaron con un calificador de adecuado, lo que nos indica que más del 80% del arbolado presenta buenas condiciones de desarrollo a pesar de los conflictos y problemas que se identificaron dentro de estas, según el estudio mencionado. 

Deficiencia. Sin embargo, Juanacatlán (1.17%) y Zapotlanejo (1.56%) albergaron los mayores porcentajes de árboles senescentes o en proceso de envejecimiento. “En ese sentido, San Pedro Tlaquepaque y El Salto contaron con los mayores porcentajes de arbolado débil”, se detalló en el análisis.

Especies. En la evaluación por especie, encontraron que la mayoría que tenían vigor excelente y bueno fueron el ficus, el guamúchil, la palma plumosa, el olivo negro, el fresno, la guayaba y el naranjo agrio, “de las cuales la mitad se trata de taxones nativos adaptados a las condiciones climáticas de la urbe, y el resto son introducidas o exóticas que tienen gran plasticidad adaptativa en los espacios verdes urbanos”.

Así puedes hacer reportes

Para informar de un árbol caído o en riesgo, el Ayuntamiento de Guadalajara tiene la línea 070,  o el canal digital GuaZap, a través del servicio de mensajería Whatsapp al número 33-3610-1010, las 24 horas y los 365 días del año. También para reportes de Zapopan se puede utilizar el mismo servicio de mensajería.

Sobre ejemplares en riesgo, el Gobierno de la capital del Estado comunicó que los reportes llegan a la dirección de Medio Ambiente, que hace la evaluación correspondiente y genera un dictamen que hace llegar a Parques y Jardines.

Cuando un árbol está seco o en riesgo,  puedes hacer el reporte por los medios mencionados, o directamente a Medio Ambiente, quien mandará algún perito experto para realizar la evaluación, constatar que el árbol está muerto o es un riesgo, y éste les hará llegar el reporte para atenderlo, dijo Juan Pablo Padilla Gutiérrez, director de Parques y Jardines.

La dependencia tapatía informó que hace podas en espacios públicos que son propiedad o responsabilidad del municipio, como camellones, jardines y parques, con base en el dictamen emitido por la Dirección de Medio Ambiente para el tratamiento del arbolado. Por otro lado, el retiro de árboles secos o en riesgo puede realizarse aunque se encuentre en una servidumbre o banqueta.

Cabe recordar que el mantenimiento y cuidado rutinario de los ejemplares forestales que se encuentran plantados al interior o exterior de una propiedad privada son responsabilidad de la o el ciudadano, destacó el Ayuntamiento en un comunicado.

En el caso de Tlaquepaque, se habilitó el teléfono de atención al público 35-62-70-13 extensión 2219 con horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, y en caso de emergencias comunicarse a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos al teléfono 38-37-22-70 y terminación 71 o bien al 911.

En Tonalá, se recomienda llamar al Tonalá: 35-8660-00 en las extensiones 4079 y 4080, y el área de Atención Ciudadana de Tlajomulco al 32-8344-00 en la extensión 1032.

Los árboles caídos afectan principalmente vialidades, banquetas, áreas verdes, fincas, cables y vehículos. ESPECIAL

TELÓN DE FONDO

Las claves para mantenerse a salvo 

Este medio publicó que Bomberos Guadalajara emitió las siguientes recomendaciones preventivas y reactivas para la temporada de lluvias de este año en la ciudad.

  1. Seguir las cuentas oficiales, con meteorólogos y geógrafos que están las 24 horas monitoreando las condiciones del Área Metropolitana de Guadalajara y estar atentos a la actualización de los pronósticos, principalmente en un canal que se llama Alerta Temprana Guazap, donde se emiten los pronósticos diariamente. En temporada de lluvias se emiten dos pronósticos al día y se mandan avisos o  alertas por lluvias, olas de calor, incendios forestales o mala calidad del aire.
  2. Limpiar las azoteas, evitar la acumulación de basura, hojas o polvo que pueden tapar los bajantes, y cuando llueva toda esa basura puede generar inundaciones al interior de la casa.
  3. Refugiarse o resguardarse si andan en su vehículo o a pie y evitar ponerse abajo de un árbol, porque por un lado pueden caer rayos o caerse ramas o el árbol entero y golpear a la persona. Si la lluvia te agarra en vía pública en vehículo, pararse y tratar de estacionarse en un lugar seguro, que es cualquier sitio que esté fuera de la corriente de agua.
  4. Si el río o la corriente empieza a crecer, salirse del vehículo con precaución y tratar de ponerse a salvo en la parte más alta del mismo. En ese tiempo pedir apoyo al 911 para que los cuerpos de emergencia puedan llegar al auxilio y rescate.
  5. En caso de quedar en medio de la tormenta, no cruzar las avenidas, por muy corto que esté al nivel del agua porque la corriente puede arrastrar vehículos.
  6. Tampoco introducirse a los pasos a desnivel durante un evento de lluvia, ya que los automovilistas no alcanzan a ver el nivel real del agua, que puede llegar a los 1.5 metros de altura del tirante de agua y eso es peligroso.
  7. Si hay un evento de tormenta con actividad eléctrica, tomar una posición de seguridad en cuclillas y agacharse, lo que reduce el impacto o riesgo de ser impactado por un rayo.
Síguenos en
Sigue navegando