Linchamientos Puebla: "Canoa", la película de una tragedia constante en la Entidad
La tragedia del joven Daniel Picazo sólo ha sido parte de un largo historial de linchamientos en Puebla; incluso uno de los casos ha escalado al cine
Un joven abogado de nombre Daniel Picazo fue linchado por error en una comunidad de Puebla el pasado viernes 10 de junio. Daniel, de 31 años de edad, recibió golpes y fue calcinado por varios pobladores después de que se alertara a la comunidad sobre la posible implicación del joven en un acto delictivo.
Este hecho ha conmovido a toda una sociedad después de que las autoridades no pudieran impedir la muerte de Daniel y después se comprobara que él estaba de visita en la ciudad sólo por unos días y que además desempeñaba una función social como asesor legislativo de una diputada federal del PAN.
Su caso llamó la atención, además, porque no es la primera vez que se escucha una historia tan dolorosa en este país. En 1976 el director Felipe Cazals dirigió una película llamada "Canoa: memoria de un hecho vergonzoso", donde sucede un lamentable hecho como el que estremeció a los mexicanos este fin de semana.
Estas son las similitudes entre la cinta de hace 46 años y el caso de Daniel Picazo:
Un viaje
La cinta retrata la historia de cinco jóvenes empleados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quienes en septiembre de 1968 organizan un viaje a un pueblo llamado San Miguel Canoa, de donde partirán para practicar senderismo en el volcán La Malinche. A pesar de que les habían advertido que era un lugar peligroso para los que no eran lugareños, los jóvenes deciden aventurarse.
El director de la cinta no pudo filmar en el mismo lugar donde ocurrió la masacre, por lo que tuvo que hacerlo en el pueblo de Santa Rita Tlahuapan, en la cabecera de estado, pagando 14 mil pesos semanales al cura del pueblo.
Picazo, por su parte, era dueño de una casa en un pueblo que se llama Las Colonias en el municipio de Huauchinango Puebla. "Cada dos meses, tres meses Daniel se va por allá a pasear y ese viernes nos dijo 'papá me voy para Las Colonias a dar una vuelta'", contó Nicandro Picazo, el papá de Daniel en una entrevista para Radio Fórmula.
Aunque ese mismo día Daniel reportó a sus padres que había llegado y estaba comiendo en el pueblo, a la mañana siguiente recibieron una llamada en la que les informaron de una "riña" donde Daniel había sido golpeado y "estaba muerto".
Mismo estado
Ambas historias se desarrollaron en el estado de Puebla, compuesto por 217 municipios. Huachinango es una de las ciudades más importantes del estado, mientras que San Miguel Canoa es una junta auxiliar ubicada a una distancia de 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Puebla de Zaragoza y se encuentra en las faldas del Volcán Malintzin.
Acusación sin fundamentos
Mientras se encontraban todavía en la comunidad de Canoa, los cinco empleados de la Universidad fueron señalados por el párroco del pueblo de ser estudiantes comunistas y tener la intención de izar una bandera rojinegra en la iglesia, por lo que debido a una paranoia religiosa, los habitantes lincharon a los cinco trabajadores, a quienes confundieron con enemigos.
En el reciente caso, un testigo que acompañó a los padres de Daniel Picazo dijo que los habitantes lo habían confundido con un posible robachicos que había estado acechando niños en la población. La noche del viernes 10 de junio, después de las 23:00 horas, se corrió el rumor sobre el supuesto intento de rapto de un menor de edad, por lo que retuvieron al hombre (Daniel), lo golpearon y lo rociaron con gasolina para después quemarlo vivo.
Protesta social
A modo de documental en la cinta, se puede observar el emotivo momento del funeral de los cinco hombres, llevado a cabo en el Edificio Carolino en la ciudad de Puebla, posteriormente se observa el entierro en medio de la protesta popular; luego se realiza la presentación de la película en medio de imágenes verídicas de los cuerpos sin vida de los estudiantes en Canoa, rodeados por militares y gente del pueblo horas después de ocurrido el linchamiento.
Tanto en medios de comunicación como en redes sociales Nicandro y Angélica, padres de Daniel, han hecho un llamado a las autoridades para que se haga justicia sobre el terrible asesinato de su hijo, mientras que varios usuarios en Twitter han manifestado su desconcierto y piden que se haga una investigación.
JM