Liga de clase Premier
Una breve explicación de porqué los ingleses tienen el mejor torneo del mundo
Durante los últimos años, el futbol español se convirtió en amo y señor de la élite europea. Pasaban los torneos y el dominio de clubes como el Real Madrid, Sevilla y Barcelona en las principales competencias del Viejo Continente era objeto de admiración, sin embargo, durante esta campaña existen nuevos contendientes que han levantado la mano para ocupar un lugar en la cúspide.
Se trata de los representantes de la Liga Premier de Inglaterra, competición que pareciera regresar a lo más alto del futbol mundial, ya que los últimos resultados, las figuras que emergen y el nivel de los directores técnicos hacen pensar que “La Gran Isla”, lugar en el que se inventaron las reglas del balompié, volverá a acaparar todos los reflectores.
Prueba de esto es lo que ha ocurrido en la Champions League y la Europa League, torneos en los que los equipos ingleses competirán por el título sin que ningún otro club pueda oponerse. En la Champions, el Liverpool y el Tottenham buscarán hacer historia tras haber protagonizado unas Semifinales de auténtico alarido, mientras que en la segunda competencia más importante de Europa serán el Arsenal y el Chelsea los conjuntos que busquen un nuevo gallardete.
Estas son algunas de las claves para comprender los motivos que han llevado a la mayor competencia de futbol del Reino Unido a volver a asumir los altos cargos que por mucho tiempo les habían correspondido.
La llegada de nuevas ideas
Uno de los factores para que la Premier haya regresado a lo más alto ha sido la llegada de nuevos estrategas que han renovado la baraja de directores técnicos en la mayoría de los clubes.
El recuerdo de entrenadores como Sir Alex Ferguson y Arséne Wenger continúa, pero ahora los nombres de Pep Guardiola, Mauricio Pochettino, Jurgen Klopp y compañía son los que acaparan las portadas y no es para menos, ya que sus respectivos equipos son los que más han sobresalido en la competencia local y ahora en los torneos continentales. Esto y el trabajo que los nuevos directores técnicos realizan en sus estructuras juveniles, han sido claves para esta Liga.
Trabajo en divisiones inferiores
Luego de años de no figurar en competencias de Selecciones nacionales, la Federación Inglesa comenzó por adoptar nuevos proyectos para trabajar en sus respectivos combinados. Aunque la Liga Premier es una de las competencias con mayor número de futbolistas extranjeros en sus filas, también han comenzado a surgir nuevas promesas del futbol inglés que cada vez ocupan más puestos en sus respectivos planteles.
Equipos como el Manchester City, Manchester United, Tottenham y Liverpool se han convertido en los nuevos semilleros del balompié inglés y el resultado ha sido evidente, ya que en la rama varonil y femenil, el futbol inglés ha comenzado a despuntar. La llegada a Semifinales en Rusia 2018 con un equipo prácticamente renovado, además del título mundial en la categoría Sub-20 son algunos de los resultados de este nuevo proyecto.
Repartición equitativa de recursos
Contrario a lo que ocurre en otras partes del mundo, en la Liga Premier los ingresos por derechos de televisión, uno de los principales recursos para mantener al futbol, son repartidos de manera casi similar entre los 20 equipos que integran la competencia, por lo que la oportunidad para invertir en futbolistas de mayor calidad, así como en proyectos de formación y nueva infraestructura están al alcance de todos.
Como ejemplo, en 2016 el Chelsea recibió una cifra cercana a los 173 millones de euros por derechos de televisión, mientras que el Sunderland fue el equipo que menos dinero recibió con 112 millones, mientras que en España, en ese mismo año, el Barcelona recibió cerca de 146 millones, mientras que clubes como el Leganés apenas alcanzaron los 39 millones.
Los últimos títulos ingleses
La última ocasión en la que un equipo inglés pudo coronarse en la Champions League ocurrió en la temporada 2011-2012, cuando el Chelsea (foto) se consagró campeón al derrotar al Bayern Munich.
De igual manera, el último gallardete conseguido por un inglés en la Europa League fue conseguido en la temporada 2016-2017 por el Manchester United.
En los últimos 10 años, los equipos ingleses habían estado presentes en cuatro finales de Champions League, aunque solo registraron un título, mientras que en la Europa League, del 2009 y hasta esta campaña, también habían protagonizado cuatro finales con dos campeonatos obtenidos.