Las 5 afectaciones que podrían suceder al cerrar la frontera con EU
Desde la comida para Estados Unidos, hasta el empleo de miles de mexicanos, podrían ser las afectaciones del cierre de las garitas
Con información de NTX y SUN
Comida para EU
El aguacate, el tequila y otros alimentos que son exportados a Estados Unidos podrían verse afectados por el posible cierre de la frontera con México.
EU depende en gran medida de las importaciones de México para satisfacer la demanda de los consumidores.
Al menos la mitad de la verdura y el 40% de la fruta que es importada por Estados Unidos proviene de México según los últimos datos del Departamento de Agricultura estadounidense, que fueron citados por la agencia de noticias Reuters.
Steve Barnard, presidente ejecutivo de Mission Produce en entrevista con Reuters, explicó que México es el mayor distribuidor y productor mundial de aguacates, dijo que los estadounidenses se quedarían sin este alimento en tres semanas si se paralizan las importaciones desde México.
Transporte de productos
La medida frenará el cruce de 10 mil camiones al día de un país a otro, entre otro tipo de afectaciones a la cadena productiva, explicó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes, durante el foro La Nueva Política Económica-Industrial en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
El Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) explica que por los problemas con migrantes, en Ciudad Juárez se quedaron sin pasar 300 embarques, y el pasado sábado únicamente se procesaron 19 camiones y en las primeras cuatro horas del lunes había 490 vehículos de carga formados, pero sólo entraron 70.
Por otro lado, el representante de la oficina de la Presidencia, Mario Rodríguez, consideró que el retraso que se registra en las aduanas fronterizas son casos aislados, y sólo han sido por horas, pero dado el volumen de comercio entre los dos países "probabilísticamente puede suceder, pero no provienen de una acción punitiva".
Exportaciones e importaciones
El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, dijo que un cierre de fronteras "va a tener un impacto en el crecimiento económico, de las exportaciones e importaciones", porque en promedio el comercio es de mil 600 a dos mil millones de dólares.
Además Steve Barnard, presidente ejecutivo de Mission Produce, explica que México es el mayor importador de productos estadounidenses de combustibles refinados como el diésel y la gasolina, algunos de los cuales se transportan por ferrocarril. No quedó claro si las terminales ferroviarias se verían afectadas por los cierres.
Turismo
La Secretaría de Turismo Estatal (Secture) descartó que hasta este momento exista riesgo de que se cierren las garitas de la frontera con Estados Unidos, ante la amenaza del presidente estadunidense, Donald Trump.
El impacto en la garita es que por cada 20 minutos de espera, se genera una pérdida de siete mil millones de dólares, cinco para California y dos de Baja California, según un estudio de CalTrans (Departamento de Transporte de California).
La preocupación de que cierren las garitas es importante luego que de los 16.5 millones de turistas que llegan de Estados Unidos a Baja California cada año, el 82% son de California, explicó el titular de la Secture, Óscar Escobedo Carignan.
En las últimas semanas de noviembre y diciembre de 2018, en Baja California el número de visitantes disminuyó de manera considerable afectando hoteles, salones sociales y eventos, debido a la información que surgía de las caravanas migrantes y cierres de garitas de aquel entonces.
Falta de empleo
En su columna "Si cierran frontera, pérdidas por mil millones de dólares diarios: Gobierno" de Carlos Loret de Mora, explica que aunque no establece ninguna recomendación, sí deja claro que las pérdidas pegarían en ambos países: cinco millones de empleos en territorio de nuestro vecino del Norte dependen de México, y sin ir más lejos, apenas en el año 2011 Estados Unidos perdió casi ocho mil millones de dólares por tiempos de espera en al cruce de diversos productos.
Es decir, una frontera lenta, no se diga una frontera cerrada, tendría igualmente un impacto entre los gobernados por Donald Trump.