La industria ferretera vive un periodo de crecimiento
El incremento en la inversión por nearshoring fomenta el desarrollo y expansión de las empresas
Este año el sector ferretero en México continuará con su racha de crecimiento que ha tenido durante los últimos años. Javier García, director general de Expo Nacional Ferretera, explicó que se espera que la industria registre un crecimiento anual del 8% respecto al 2023.
“El sector ha sido muy dinamizado por toda esa tendencia pospandemia de renovación de hogares, el hágalo usted mismo, mantenimiento y los proyectos residenciales e industriales que están creciendo”, afirmó.
Aunque este año la economía mexicana registró una contracción debido al proceso electoral tanto en México como en Estados Unidos, Javier García asegura que se siguen registrando inversiones en este sector.
Este crecimiento está impulsado por el aumento en la inversión por nearshoring, proyectos de infraestructura a nivel nacional, la modernización de los procesos de construcción, y la adopción de nuevas tecnologías y materiales más sostenibles.
“La fuerza que ha tomado el nearshoring ha permitido que el sector ferretero también se vea favorecido por la relocalización de plantas o de líneas productivas, especialmente de Asia, específicamente de China, con una estrategia de ganar mercado en Estados Unidos”, señaló Javier García.
El directivo añadió que el sector ferretero se encuentra en un período de crecimiento y prueba de ello fue la pasada edición de Expo Nacional Ferretera realizada en Guadalajara.
“La participación activa de más de mil 200 empresas, con un 70% de ellas siendo nacionales, es un claro indicador de la vitalidad del sector y su preparación para satisfacer las demandas de mercados, incluyendo la construcción y el mercado de bricolaje, que continúa siendo una fuerte tendencia”.
El crecimiento más notable se ha registrado en las áreas de herramientas, iluminación con enfoque en eficiencia energética, partes de calentadores de agua y material eléctrico, así como en herramientas de mano.
De acuerdo con datos del Inegi, el sector ferretero en México es uno de los pilares de la economía nacional, con más de cinco mil compañías fabricantes y con un valor de mercado estimado en más de 350 mil millones de pesos anuales.
Este sector representa aproximadamente el 1.5% del PIB nacional y emplea a más de 250 mil personas en todo el país.
Diversidad en el mercado
La industria está conformada por empresas fabricantes de herramientas, de material eléctrico, iluminación, seguridad industrial, pinturas, abrasivos, plomería, tornillería, cerraduras, llaves y candados, entre otros.
“Muchas de las empresas fabricantes tienen presencia en todo México y otras exportan a Estados Unidos y países de Centro y Sudamérica”, añadió Javier García.
Además de las empresas fabricantes, existen más de 138 mil establecimientos entre ferreterías y tlapalerías que se encargan de la comercialización de los productos.
Los artículos más vendidos en ferreterías y tlapalerías son: herramientas manuales con 89%, material eléctrico con 78% y cerraduras, llaves y candados con 55 por ciento.
Trabajo, calidad e innovación: las claves del éxito de Grupo Urrea
Una de las empresas más emblemáticas de la industria ferretera local es Grupo Urrea. Con más de 100 años en el mercado, esta empresa es una de las líderes en el mercado a nivel nacional.
Guillermo Urrea Carroll, presidente del Consejo de Administración de Grupo Urrea, quien pertenece a la tercera generación de dicha compañía, reconoce que este año ha sido complicado para el sector, pero no han parado de crecer.
Actualmente exporta sus productos a 25 países, principalmente a Estados Unidos y otras naciones de Latinoamérica.
La empresa cuenta con dos divisiones: Dando Vida al Agua y Solución Total en Herramientas; además, venden 18 mil productos.
“Unos los fabricamos y otros los comercializamos, los que somos capaces de producirlos los hacemos y si no, los comercializamos. Desde hace mucho tiempo, cuando se abrió México al mundo, tomamos la determinación de que lo que podríamos fabricar y era conveniente, lo hacemos; sino, lo comercializamos”, precisó.
El directivo asegura que el trabajo, la calidad de los productos y la innovación son la clave del éxito para que esta empresa familiar tenga 117 años y continúe su expansión.
“Nosotros hemos comprado tecnología en donde sea y eso lo aplicamos a los productos que vendemos en 25 países”, agregó.
Urrea Carroll destacó que atreverse a cosas nuevas le dio rumbo a la compañía que actualmente es una de las más importantes del país en la fabricación de herramientas y grifería y muebles de baño.
El origen
La historia de esta compañía se inició en 1907, cuando William B. Carroll fundó la empresa Válvulas Carroll y desde entonces no ha parado de crecer.
Raúl Urrea Avilés asumió la dirección de esta empresa en 1942, que pasaría a denominarse Fábrica de Válvulas. En 1963 se fundó la División: Solución Total en Herramientas de Grupo Urrea, en Guadalajara, Jalisco. Protomex, el nombre de esta fábrica, comenzó con la producción de puntas y cinceles, seguido por llaves, dados y accesorios.
En 1985 Grupo Urrea, División Herramientas, se convirtió en una empresa 100% mexicana, al adquirir el total de acciones de Protomex. Posteriormente, con la integración de la marca Lock al portafolio de esta división, se dio origen a lo que actualmente conocemos como Grupo Urrea Solución Total en Herramientas y Cerrajería, con presencia en más de 20 países a nivel global.
Actualmente, esta compañía ya es dirigida por la cuarta generación y tienen mucho camino por delante.
Grupo Ingusa: tradición ferretera
Grupo Ingusa (Industrias Gutiérrez) es una de las empresas más tradicionales de Guadalajara. Esta compañía, desde hace 68 años, se dedica a la fabricación de tanques estacionarios, cilindros, válvulas y reguladores para gas.
Diego Augusto Cerda Muñoz, gerente de mercadotecnia, explicó que con el paso del tiempo la empresa incursionó en la fabricación de calentadores para agua tanto de gas como solares y productos de ecotecnologías.
El 60% de lo que fabrica la empresa se destina al mercado nacional y el 40% a la exportación principalmente a 50 países entre los que destacan Estados Unidos.
“Exportamos principalmente todo lo que son tanques estacionarios, tanques neumáticos, tanques planta y diferentes productos como calentadores, cilindros y todo lo que es regulación de gas para el mercado norteamericano y canadiense”, detalló.
El directivo reconoce que este año ha sido complejo para el sector ferretero por los cambios de gobierno tanto en México como en Estados Unidos.
“Viene un cambio de gobierno en México y todo los productos que fabricamos requieren materia prima como acero y lamina que se están viendo afectados por las fluctuación del dólar”, comentó.
Ingusa es la empresa pionera del grupo y por ello lleva el nombre del corporativo en su marca; su historia data del año de 1959 en la fabricación de cilindros portátiles, desarrollándose posteriormente hasta que en 1983 comenzó con la fabricación de válvulas, reguladores y refacciones para gas LP.
A través de la historia del grupo, ha sido su marca bandera y ha llevado el prestigio del consorcio hasta lo más alto, fabricando productos de primera calidad, alta seguridad y eficiencia comprobada, los cuales han merecido las más importantes certificaciones internacionales.
La gran variedad de productos Ingusa la ha hecho una marca preferida de la industria ferretera, específicamente por los profesionales del ramo de la plomería, quienes han encontrado en ella una marca confiable, garantizada y que les retribuye la satisfacción de sus clientes, llegado a ser indispensable en los anaqueles de los canales de distribución.
Con base en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Grupo Ingusa cuenta con laboratorios certificados y más de mil colaboradores calificados para fabricar más de medio millón de piezas mensualmente, que en su conjunto, forman productos de calidad mundial y que actualmente son exportados a más de 30 países alrededor de cinco continentes.
La empresa fue fundada en Guadalajara por Carlos Gutiérrez Nieto, quien fue expresidente de Coparmex, y uno de los pilares fundadores del Campus Guadalajara de la Universidad Panamericana, así como uno de los principales impulsores del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).