La historia negra del Real Madrid
Ganadores de cuatro de las últimas cinco Champions League, con triplete incluido, los Merengues terminan un ciclo histórico
El Real Madrid se había acostumbrado a una constante que parecía infalible hasta hoy: no importaba qué tan mal hiciera las cosas en la Liga ni lo inoperante que se viera durante la mayor parte del año futbolístico, al final siempre se llevaría la Champions League.
Sin embargo, eso ya no sucederá más, pues luego de la sonora eliminación ante el Ajax de Holanda, el cuadro blanco vio cortado su dominio europeo después de haber conseguido cuatro de las últimas cinco “orejonas”.
El año del Madrid ha sido malo en términos generales, pero la hecatombe se antojaba desde inicios de la temporada, pues sin Cristiano Ronaldo en la cancha ni Zinedine Zidane en el banquillo, parecía complicado mantener la misma inercia que los llevó a conseguir ese logro histórico.
Al final, a pesar de tener en la cancha al Balón de Oro (Luka Modric) y contar con varios de los mejores jugadores del mundo, la última semana del Madrid no encuentra adjetivos suficientes para describir su fracaso.
A 12 puntos del Barcelona en Liga, eliminado de la Copa del Rey por los catalanes y en la Champions League por los holandeses, los Merengues necesitan reinventarse una vez más, tal y como lo hicieron después de los fracasos que aquí se enlistan.
La tragedia en Tenerife
Hace casi 27 años el Madrid vivió uno de los pasajes más penosos de su triunfal historia, pues visitó a Tenerife con la posibilidad de consagrarse como campeón de Liga al final de ese partido. Para hacerlo necesitaba de un triunfo, porque de lo contrario, Barcelona podría arrebatarles la gloria.
Daba la impresión de que sería un día tranquilo para el Madrid, pues con una ventaja de 2-0 el juego parecía resuelto. Sin embargo, al final los Merengues se desmoronaron y el “Tete” les dio la vuelta para poner las cosas 3-2. El título de esa temporada 91-92 terminó en manos de los culés, quienes se consagraron en una última jornada de alarido.
Eliminación al rojo vivo
El sonoro tropiezo ante el Ajax no es, por más que pudiera parecerlo, algo nuevo para el Real Madrid, pues antes de esta época en la que ganaron cuatro de las últimas cinco Champions League, el cuadro merengue padeció a lo grande dentro de esta competición europea.
Muestra de ello fue la goleada que le propinó el Liverpool para eliminarlos en los Octavos de Final de la Champions 2008-2009. A manos de los ingleses, el cuadro español cayó por 4-0 y de esta manera selló la que sería su quinta eliminación consecutiva en esa ronda del torneo.
El “centenariazo”
El 6 de marzo de 2002 fue una fecha que se escribió con dolor en la historia del Real Madrid, pues en pleno festejo por el centenario del club blanco, el Deportivo la Coruña le arrebató la Copa del Rey a los Merengues.
Dentro del mismísimo Santiago Bernabéu, los gallegos se pusieron en ventaja de 2-0, lo cual hacía que ya se anticipara la catástrofe del Madrid. Al final Raúl pudo acortar distancias, pero el festejo por los 100 años del club quedó marcado por ese resultado.
Goleada de primera, cortesía de la Segunda
Entre los mayores ridículos del Real Madrid se cuenta también el día en donde el modesto Alcorcón, equipo de la Segunda División de España, eliminó al cuadro merengue de la Copa del Rey 2009-2010. En aquella temporada el equipo blanco no sólo fue eliminado, sino que también fue humillado con un 4-0 cortesía de los alfareros.
La noticia dio la vuelta al mundo y el “Alcorconazo” es considerado como la caída más humillante para el club más exitoso de España.
Rugió el Lyon
Para continuar con la costumbre de ser eliminados de Champions a la primera de cambios, en marzo de 2010 el Real Madrid sumó su sexto año consecutivo sin avanzar más allá de los Octavos de Final. En esta ocasión no fue una potencia la que los eliminó, sino que fue el Olympique de Lyon quien se encargóde echarlos de la competencia.
En aquella eliminatoria, el equipo de Guti, Kaká, Gonzalo Higuaín y Cristiano Ronaldo se despidió tras un empate doloroso dentro del Santiago Bernabéu, esto a pesar de que figuraban como amplios favoritos ante los franceses.
¿Y todo para qué?
Luego de seis ediciones de la Champions sin poder superar la fase de los Octavos, el Real Madrid, ya de la mano de José Mourinho, pudo llegar hasta las Semifinales del torneo 2010-2011, instancia en donde se topó con su próximo verdugo: el Barcelona.
Esa llave se disputó con antecedentes a favor de los blancos, pues en dos ocasiones anteriores los Merengues eliminaron a los culés en las Semifinales.
Para desgracia del Madrid esta ocasión sería diferente, pues su máximo rival deportivo lo echó de la competencia para después hacerse del título ante el Manchester United.
Se impone el Principado
La Champions League 2003-2004 pasará a la historia por ser una edición un tanto atípica, pues la Final se jugó entre el Mónaco y el Porto, dos equipos que hoy en día están lejos de figurar entre las grandes potencias del futbol mundial.
Sin embargo, otra situación curiosa de aquella competencia fue que el Real Madrid, que estaba acostumbrado a llegar a Semifinales, fue eliminado por el equipo del Principado. Aquella fue una de las noches más negras en la historia del que hasta hoy sigue siendo el tricampeón de Europa.