La Fiscalía procesa 14 fosas clandestinas en pandemia
Se informa de al menos 62 cuerpos completos, pero también hay restos de otras 74 víctimas; aun con el COVID-19, las familias mantienen la búsqueda de sus familiares desaparecidos
Ni la pandemia ocasionada por el coronavirus, ni el aislamiento al que ésta ha obligado, evitaron que las fosas clandestinas continúen saliendo a la luz en el Estado de Jalisco. Desde marzo, cuando impactó la contingencia en la Entidad, y hasta el 9 de septiembre, han sido localizadas y procesadas al menos 14 fosas clandestinas en territorio estatal.
En ellas se han encontrado al menos 62 cuerpos completos, además de diversos segmentos humanos y óseos que podrían corresponder a otras 74 víctimas, de acuerdo con información de la Fiscalía Estatal compartida a través de su Unidad de Transparencia.
De estas 136 víctimas, sólo han sido reconocidas e identificadas por sus familiares 38; es decir, apenas 30% de los fallecidos.
El 5 de julio, cuando ya el COVID-19 causaba estragos en Jalisco, la Fiscalía dio a conocer que apenas había terminado de procesar una fosa hallada el 18 de diciembre de 2019, en la cual se encontraron los cuerpos de 106 personas, mismos que no están contabilizados en la cifra anterior.
De ellos, sólo 57 han sido reconocidos y devueltos a sus familiares.
De acuerdo con Dayane Torres, del Comité de Análisis sobre Asuntos de Interés Público en materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el que continúen surgiendo fosas clandestinas pese al aislamiento corresponde a que las familias no han descansado en la búsqueda de sus familiares desaparecidos.
Añadió que las víctimas colaterales ejercen presión hacia las autoridades para que realicen las indagatorias necesarias hasta encontrar a sus familiares, al salir a buscar ellas mismas los indicios que lleven a la localización de sus seres queridos. Eso ha obligado a la Fiscalía y a sus agentes del Ministerio Público a intervenir los espacios donde probablemente se encuentran estos sitios de inhumación clandestinos.
MÁS DE 800 VÍCTIMAS EN EL CONTEO
En cinco años, 127 hallazgos de ese tipo
El 3 de septiembre del año pasado, una fosa clandestina fue hallada en la Colonia Lomas de la Primavera, en Zapopan. Ese hecho se convirtió en una noticia que llegó a los medios de comunicación nacionales debido a la cifra de bolsas con indicios y restos humanos que extrajo la Fiscalía del Estado: 119.
Aunque no se tenía registrado un antecedente así, con tal cantidad de evidencias, la dependencia estatal confirmó que adentro de esas 119 bolsas yacían los cuerpos, mutilados, de 35 personas.
La fosa que ha registrado el mayor número de cuerpos hasta la fecha se localizó en la Colonia El Mirador II, en Tlajomulco de Zúñiga, el 18 de diciembre de 2019. Al terminar de ser procesada por las autoridades (eso ocurrió este año), se confirmaron los restos de 106 personas.
De ese total, se tuvo certeza que 71 eran hombres y cuatro eran mujeres. De las 31 víctimas restantes no se pudo determinar el sexo debido a las condiciones en las que fueron hallados.
Desde enero de 2015, la Fiscalía de Jalisco ha procesado al menos 127 fosas clandestinas en territorio estatal. De ellas se han recuperado los cuerpos de, por lo menos, 848 personas, de acuerdo con información compartida por la Unidad de Transparencia.
Según las estadísticas oficiales, los hallazgos de este tipo han crecido notablemente. En 2015 se localizaron 14 fosas, pero 2018 y 2019 cerraron, cada año, con 35. En ellas se localizaron al menos 121 y 388 víctimas (incluyendo a los 106 de la fosa de Tlajomulco), respectivamente.
INDICADORES OFICIALES DE LA FISCALÍA ESTATAL
Identifican sólo a tres de cada 10 víctimas
En enero, la Fiscalía del Estado informó que fueron extraídas 26 bolsas con restos humanos de una fosa clandestina asegurada en Tonalá. Entre las víctimas se hallaba José Francisco, un joven de 18 años quien estudiaba en la preparatoria de ese municipio.
José Francisco había desaparecido en octubre del año pasado, y no fue sino hasta nueve meses después cuando su mamá lo reconoció. Esto, gracias a un tatuaje de una manzana que el joven tenía en una de sus muñecas.
Este hecho indignó a la comunidad estudiantil, por lo que tras darse a conocer la noticia, la UdeG salió a las calles para exigir justicia por el asesinato de su compañero y para que los responsables fueran detenidos y castigados.
En lo que va del año, la Fiscalía estatal, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y colectivos que buscan a sus familiares, ha registrado al menos 18 fosas clandestinas, según información del área de Transparencia de la dependencia.
De ellas se han recuperado 98 cuerpos “completos”, además de diversos segmentos humanos y restos óseos que podrían corresponder a otras 143 personas, así como poco más de 50 bolsas con indicios en su interior.
Es decir, que en total han sido localizados los restos de al menos 241 personas, y de todas ellas apenas han sido identificados y devueltos a sus familiares los restos de 75; o bien, sólo 30% de las víctimas.
No es un solo médico quien se dedica a hacer la identificación, está el área de Genética y el departamento de Identificación de Personas. Son al menos cinco personas para cada cuerpo, imaginemos esa carga de trabajo para esas cinco personas, que además deben apoyar en la identificación de otros cuerpos que ingresan al Semefo
- Dayane Torres, miembro del Comité de Análisis sobre Asuntos de Interés Público en materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara.
Claves
Atacar al mal de fondo, la solución
Saturado
Para Dayane Torres, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), las fallas en el reconocimiento de personas corresponden a la saturación en la carga de trabajo de los especialistas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), pues hay sólo un equipo interdisciplinario para identificar los segmentos recuperados de fosas, además de los cadáveres que llegan diariamente por otras causas de muerte, y por ello ese equipo se ha visto rebasado.
Origen
Aunque, en su opinión, el problema no termina al contratar más personal, sino erradicando la violencia y la inseguridad en el Estado. Agregó que si bien es positivo fortalecer al equipo que realiza la identificación de cuerpos, en tanto los criminales sigan en las calles no cesarán los asesinatos ni las inhumaciones clandestinas.
Énfasis
“Deben disminuirse los índices de criminalidad, violencia, homicidios dolosos… Eso es clave para que se vea reflejada una disminución en personas desaparecidas y cuerpos encontrados en fosas clandestinas”, dijo. Concluyó que debe asignarse un equipo exclusivo de especialistas que atiendan la identificación de cuerpos hallados en fosas y que éste no se sature con la identificación del resto de cuerpos que llegan por otras causas.
Telón de fondo
Jalisco, primer lugar nacional
El pasado 13 de julio, el Gobierno federal dio a conocer que Jalisco se posicionó como la Entidad con el mayor número de cuerpos hallados en fosas clandestinas, con un total de 487 desde el inicio de la actual administración.
De acuerdo con el informe "Búsqueda, identificación y registro de personas desaparecidas", presentado ese día por la Comisión Nacional de Búsqueda, la cifra representó 30% de los mil 682 cuerpos hallados en fosas clandestinas en el país, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2020 en cinco estados de la República.
Después de Jalisco se ubicaron Sinaloa, Colima, Sonora y Michoacán. Sólo en esos estados se concentró 70% de todos los cuerpos hallados en México, hasta el pasado 30 de junio, en cementerios clandestinos.
Además, Jalisco se colocó entonces como el segundo Estado con más personas desaparecidas y no localizadas, con tres mil 234, de quienes hasta la fecha se desconoce su paradero.
Al respecto, el Gobierno de Jalisco aseguró que, desde el inicio de la administración, el tema de las desapariciones ha sido prioridad dentro de la agenda estatal, y que “prueba de ello son las acciones concretas que se han emprendido durante los 18 primeros meses de Gobierno para fortalecer esta prioridad desde la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas y la Comisión Estatal de búsqueda de Personas”.
En promesa, el centro de identificación
De acuerdo con estadísticas del Gobierno federal con corte al mes de junio, Jalisco se encontraba en el primer lugar nacional de los estados con más cuerpos exhumados en fosas clandestinas.
Para atender la problemática de las desapariciones desde el reconocimiento de las víctimas halladas en estos sitios, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó durante una visita a la Entidad (en enero) que se construiría un “Centro Regional de Identificación Humana” para regresar con sus familias a quienes son hallados en fosas.
En ese sentido, y también durante una visita a Jalisco, el 16 de julio el Presidente Andrés Manuel López Obrador no supo informar sobre la fecha en la que iniciarían los trabajos del Centro. Dejó el tema en manos del gobernador, quien si bien aseguró que sí hay colaboración con el Gobierno federal para hacerlo realidad, tampoco dio datos como su ubicación o la fecha de arranque de obras.
Incluso afirmó que esa misma semana se informaría al respecto, pero a más de dos meses del anuncio, y pese a solicitar datos sobre el centro a las autoridades estatales, no se ha dado respuesta.
CLAVES
Casi dos mil asesinatos
Dato oficial
Desde el 1 de enero de este año, y hasta el pasado 31 de agosto, Jalisco registraba un total de mil 704 víctimas de homicidio doloso; apenas 94 menos que las reportadas en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Nueva petición
Sin embargo, en ninguna de estas cifras se contabilizan las personas localizadas en fosas clandestinas. De acuerdo con el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, en junio pasado ya se presentó una petición ante el Gobierno federal para que se incluyan los cadáveres encontrados en estos sitios de inhumación clandestinos en la estadística de incidencia delictiva oficial.
Por miles
Además, Jalisco reportó, hasta el pasado 26 de septiembre, un total de 11 mil 254 personas desaparecidas o sin localizar.
LA CIFRA
241
personas, al menos, han sido localizadas en 18 fosas clandestinas en lo que va del año en Jalisco.
JL