Jalisco
la donación de órganos no ha disminuido: Petersen
El secretario de Salud en Jalisco reconoce que urgen mayores recursos económicos para reactivar el programa de trasplantes
Petersen Farah le da la razón al director del “Fray Antonio Alcalde”, Héctor Raúl Pérez Gómez, en cuanto a que la falta de recursos económicos es un tema relevante y urgente para volver a reactivar el programa de trasplantes, sobre todo en el tema de la procuración de órganos.
Pero, según dijo, las condiciones económicas actuales no dan margen para un incremento en el presupuesto, y prueba de ello fue que el Congreso local no aprobó una partida extraordinaria para cubrir este rubro en el citado hospital.
Aseguró que se han presentado oportunidades de órganos listos para ser trasplantados y no se aprovechan, pero aseveró que no se debe sólo a la falta de equipos de procuración de órganos.
Tal es el caso de hace un par de semanas, cuando Jalisco contaba con un corazón y pulmón disponibles para ser trasplantados, y “no los pudimos ubicar”.
Jalisco vivió “época de oro” con Rodríguez Sancho
Los bajos índices de trasplantes en Jalisco es un tema exclusivo del Hospital Civil de Guadalajara, pues el panorama en hospitales privados y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado continúa igual que antes de que ocurriera el problema administrativo en el que se vio envuelto el ex director de la Unidad de Trasplantes del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Luis Carlos Rodríguez Sancho, cuando su programa se vino abajo.
No obstante, el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) de Jalisco se encuentra trabajando en un diagnóstico para averiguar cuál es la principal razón por la que estos procedimientos médicos han presentado una gran disminución en Jalisco para encontrar la mejor manera de resolverlo, expresó Petersen Farah.
“El Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS Jalisco sigue siendo líder en trasplante renal, los hospitales particulares siguen generando el mismo número de trasplantes que anteriormente generaban; lo que sí ha bajado muchísimo es el trasplante hepático en el Hospital Civil”.
El secretario señaló que la “época de oro” en la materia que vivió el Estado hace algunos años, cuando se trasplantaba hasta una persona por semana en el Hospital Civil, era gracias al trabajo de Rodríguez Sancho; sin embargo, un programa no puede depender de una persona.
“El programa nace con el doctor Rodríguez Sancho, quien se trajo la técnica (de la Clínica Mayo) y puso el programa de trasplante de hígado en primer lugar a nivel nacional, no sólo por número, sino por sobrevivencia”.
Lo que sí está claro es que el programa de trasplantes no puede quedar en manos de otro hospital que no sea el Civil.
“Sí tengo que ser muy franco; va a ser prácticamente imposible llevarnos el programa de trasplantes a otro hospital; es el Civil el único hospital que tiene las condiciones necesarias para poder a llevar a cabo procedimientos de este tipo”.
Aseveró que la intención es continuar fortaleciendo el programa dentro del Hospital Civil, y encontrar las medidas administrativas que permitan que el trasplante se de sin la polémica que se vivió durante 2008.
Para saber
Más de 800 mil jaliscienses llevan consigo su tarjeta de donador y somos el único Estado de la República Mexicana que cuenta con más de 780 mil conductores de vehículos que han asentado en su licencia de conducir la voluntad de donar sus órganos en el momento de su muerte.
En Jalisco 25% de los hombres decide convertirse en donador, mientras que entre las mujeres la cifra es de 50%. Además, 80% de los familiares de difuntos acepta que se donen sus órganos.
¿Quién puede ser donador?
Personas vivas, quienes solamente pueden donar aquellos órganos que no afecten las funciones que requiere el organismo para mantener un buen estado de salud.
También existen donantes de órganos de cualquier edad, que a causa de traumatismos y hemorragia cerebral, entre otras, fallecen en un hospital con problemas que afectan directamente al cerebro, provocando el estado que se conoce como muerte cerebral, que es muerte total e irreversible, a pesar de que el corazón sigue latiendo.
Proceso de donación-trasplante
Decidir en vida que al momento de su muerte se convertirá en donador de órganos.
Para donar alguno de tus órganos sólidos tales como el hígado, riñón, corazón, pulmón, páncreas se requiere pasar por el estado fisiológico de muerte cerebral.
En el caso de donar los tejidos, tales como: piel, córnea, hueso, válvulas cardiacas, arterias, venas, etc., se requiere que no transcurran más de seis horas del paro cardiorrespiratorio, además no contar con antecedentes de enfermedades infecciosas, como son: hepatitis, VIH, tuberculosis, etc.
Una vez que muere el paciente y se informa a la familia, personal especializado la apoya en su duelo y más tarde solicita la donación.
La familia acepta la donación y firma el consentimiento para la disposición de los órganos y tejidos.
Se decide la asignación en base a las listas de receptores del registro estatal de trasplantes.
En este momento se efectúa la extracción de los órganos y tejidos. Los órganos, convenientemente preservados en líquidos especiales, se transportan al quirófano del propio hospital o la institución donde el receptor espera.
Después de la extracción de órganos se realiza la autopsia en los casos médico-legales y se certifica la defunción. Con una presentación digna se entrega el cuerpo, que no se deforma con la donación.
Se lleva a cabo el trasplante de órganos y tejidos; todo este proceso se realiza por grupos de médicos especializados y en Instituciones hospitalarias capacitadas.
Después de la cirugía, el receptor entra en una fase de rehabilitación y de aceptación del órgano trasplantado con ayuda de medicamentos que deberá tomar de por vida, para evitar su rechazo. Una vez superada esta fase, el paciente puede seguir su vida como cualquier otra persona, y no tener que padecer los síntomas de su enfermedad.
FUENTE: CETOT.
Síguenos en