Jalisco

Zonas rurales, enfoque de Cruzada Contra el Hambre

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, confirma que seguirán enfocándose en los municipios que proporcionalmente son más pobres

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUNIO/2014).- Guadalajara es la capital del hambre. Pero su zona metropolitana se ha convertido en una ciudad en la que se tienen los mayores registros de muertes por desnutrición, de acuerdo con la Secretaría de Salud a nivel federal. Y aunque el problema es evidente, el gobierno seguirá concentrando los apoyos asistenciales en los municipios rurales, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

En la década de 2001 a 2011, Guadalajara registró mil 898 casos de muerte por desnutrición. Mientras que el sexenio pasado se contabilizaron más de 60 mil muertes por la guerra contra el narcotráfico, en la primera década del siglo hubo en México 93 mil 295 personas que perdieron la vida por falta de alimentación, un número similar a la suma de la población de las colonias Oblatos (29 mil 954), San Andrés (26 mil 641), Santa Cecilia (25 mil 327) y Lomas del Paraíso (11 mil 775) (EL INFORMADOR 19 DE AGOSTO 2013).

Y aunque se tiene documentado que el problema reside en municipios urbanos, la estrategia nacional llamada Cruzada contra el hambre, impulsada por el gobierno federal, insistirá en que los municipios que deben tener los apoyos de manera más rápida son los rurales.

En visita por Guadalajara, la Secretaria federal de Desarrollo Rural afirma que seguirán enfocándose en los municipios que proporcionalmente tienen más pobres, pero que en números absolutos son menos.

"Los municipios que iniciaron en la Cruzada, fue Mezquitic y al mismo tiempo todos los municipios de la zona metropolitana".

-Pero Guadalajara es el municipio con más muertes por desnutrición. Y hay comedores comunitarios que deberían estar abiertos desde marzo y no lo están

-Los comedores comunitarios que nosotros teníamos planeados son para Mezquitic, básicamente. En Guadalajara la vía es la del ingreso: ¿cómo logramos que tengan un mayor ingreso para que puedan tener una mejor alimentación?

La funcionaria afirma que la estrategia nacional seguirá teniendo un enfoque primordial, sacar de la pobreza extrema a los mexicanos que no tienen para comer ni para vivir. "Nosotros estamos viendo a los pobres entre los pobres, a los que tienen hambre. La política social del presidente contempla a los 53 millones de mexicanos que están en condición de pobreza. Pero la Cruzada se planteó para la población que está en pobreza extrema y carencia alimentaria severa"

Pero si la estrategia está en reducir la pobreza extrema, y las personas que están muriendo de hambre están en las ciudades. ¿Por qué seguir así? La funcionaria defiende la política pública implementada por el Gobierno federal.

"Los pobres más pobres están en las ciudades, pero también están en las zonas indígenas. No nos podemos olvidar que los municipios indígenas de nuestro país están los pobres más pobres. Pero en las zonas urbanas también está la estrategia. Los comedores no son el único programa de la estrategia y en las zonas urbanas, las características de la estrategia son diferentes a las zonas rurales".

De esta manera, la funcionaria también defiende sus metas: atender a 143 mil jaliscienses en pobreza, contra el millón 579 mil que registró el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Socia

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando